El portavoz del gobierno municipal de Gijón, de Foro, Fernando Couto, ha advertido hoy durante el Pleno de la Corporación que si el Ministerio de Fomento no convoca próximamente el consejo de administración de la sociedad Gijón al Norte, que gestiona el Plan de Vías, sería "un plantón histórico y difícil de olvidar" para la ciudad.

Así lo ha dicho en el debate de una iniciativa presentada por IU, que fue respaldada por todos los grupos, salvo el PSOE y PP que optaron por la abstención, para que instar al Ayuntamiento a que en el proyecto de integración ferroviaria la financiación que asuma sea "única y exclusivamente" la aportada a la sociedad y la derivada de la operación del desvío de los colectores.

La propuesta también remarca que el Ministerio de Fomento debe responsabilizarse de todas las previsiones económicas que no se cubran con el pago de las plusvalías urbanísticas y el Principado de Asturias de aquellas que sean de su competencias, como la estación de autobuses.

Fernando Couto ha pedido al Gobierno central que convoque el consejo de administración para formalizar las negociaciones a las que se han llegado en torno al Plan de Vías y que han permitido resolver técnicamente todas las cuestiones del proyecto.

"El proyecto está redactado y pendiente de que Fomento convoque a Gijón al Norte", ha dicho antes de incidir en que el compromiso adoptado por el Consistorio de asumir el coste del desvío de los colectores permitiría exigir al Ministerio que "pague lo que no se obtenga por las plusvalías".

Por parte del PSOE, el portavoz, José María Pérez, ha justificado la abstención de su partido porque con la iniciativa de IU "da por hecho" que se asumen compromisos de financiación.

"El Ayuntamiento no puede asumir compromisos de financiación en Plan de Vías sin conocer proyecto ni financiación", ha incidido.

El concejal de Xixón sí Puede David Alonso ha asegurado que se está haciendo del proyecto de integración ferroviaria "un uso electoral" y que la única solución para que salga adelante es que todas las administraciones implicadas se pongan de acuerdo.

Mientras, el portavoz del PP, Mariano Marín, ha pedido que se deje trabajar a Gijón al Norte y no se pongan trabas, una vez que hay un proyecto "real y concreto" que recupera la centralidad de la estación intermodal.

En representación del IU, su portavoz, Aurelio Martín, ha manifestado que en el Plan de Vías no hay proyecto, ni plazos ni financiación y es un "auténtico despropósito" la previsión de Fomento de recaudar 228 millones de euros a través de la plusvalías.

"Son cálculos de la etapa de boom inmobiliario", ha destacado al tiempo que ha conminado a Foro a que exija un "nivel de compromiso mayor" al PP, partido con el que concurre en coalición a las elecciones generales.

Por último, el representante de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha defendido que se trabaje conjuntamente entre todos los agentes implicados y se colabore "lealmente" para que el Plan de Vías sea una realidad.

El Pleno de la Corporación ha dado luz verde por mayoría a una iniciativa del PSOE para la realización de campañas y estudios sobre las consecuencias de tipo laboral, social y educativo que tiene la maternidad en menores de 20 años.

También se ha dado luz verde a una propuesta de Xixón sí Puede para que el Consistorio asuma algunas de las medidas promovidas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en materia de vivienda.

La iniciativa presentada pretende garantizar el derecho a la vivienda a través de diferentes vías, entre las que se contemplan medidas de segunda oportunidad, como la dación en pago retroactiva, alquileres sociales, la creación de un parque público de vivienda, que se impidan los cortes de suministros básicos a las familias en situaciones de especial vulnerabilidad y la creación de un observatorio de la vivienda.

En este punto, la concejala de Bienestar Social, Eva Illán, ha comentado que se reunirá en enero con el juez decano de Gijón para articular un protocolo de derivación a los servicios municipales ante procedimientos hipotecarios de cara a que conozcan las herramientas que se prestan desde el Ayuntamiento.

También se ha dado luz verde a una declaración institucional de apoyo a la Asociación de Familiares y Amigos de la Unidad Terapéutica y Educativa de la cárcel de Villabona.

Al finalizar el Pleno, una representante de la Coordinadora Asturiana de ONGs ha intervenido para denunciar el incumplimiento del gobierno local del acuerdo plenario para destinar el 0,7 por ciento del presupuesto consolidado para cooperación al desarrollo.