El Juzgado de instrucción que hasta ahora investigaba el asesinato de la hostelera Sonia Meléndez Mitre ha decidido pasar el expediente del caso a la sala especializada en tramitar temas de violencia de género. La magistrada que inició los trabajos y que decretó el ingreso en prisión del único acusado -Abdou Nidaye, un camarero que fue pareja de la víctima y al que la Policía detuvo hasta en dos ocasiones-, considera probado que la hostelera fue víctima de un episodio de violencia machista. Promoviendo el cambio de Juzgado la juez que investigó los hechos pretende que el caso pase a contalizarse dentro de la estadística en la que se cuentan las víctimas de la violencia machista y que al reo le sea gravada la pena por el asesinato en caso de ser condenado.

El Juzgado ha comunicado su decisión tanto a la Fiscalía como al abogado que representa al detenido. La primera vez que Ndiaye fue arrestado, días después de que se descubriera el cadáver de la hostelera en su piso de El Lauredal, el Ministerio Público consideró que no existían pruebas suficientes para el traslado del reo a la prisión de Villabona. Tras la segunda detención, que tuvo lugar el pasado día uno de octubre de madrugada, la Fiscalía aceptó los argumentos de la Policía y dispuso el ingreso en la cárcel de Ndiaye alegando que existía riesgo de fuga.

Al parecer los agentes tenían datos de la intención del camarero -conocido popularmente como "Makelele"-, de conseguir un pasaporte para fugarse de España. Unas pesquisas a las que se sumaban las pruebas de ADN recogidas por los agentes en el piso en el que tuvo lugar el crimen y el rastro dejado por el móvil del presunto homicida el día del asesinato.

Ndiaye fue camarero durante años en el Sinatra y el Ñamglú, los locales que regentaba Sonia Mitre en la Ruta de los Vinos. Llegó a ser distinguido, de hecho, como "camarero del año" por el grupo Costa Verde. El cuerpo sin vida de la hostelera fue localizado por su familia con signos de haber sido estrangulada. Los amigos y conocidos de "Makelele" siguen, a día de hoy, defendiendo su inocencia. Aseguran que el hombre nacido en París pero de origen senegalés pretendía sólo renovar el pasaporte para realizar gestiones con Extranjería con las que mantener su residencia en España.