Representantes de tres colectivos ciudadanos tuvieron ayer la oportunidad de hablar en una sesión plenaria marcada por la tensión de la precampaña electoral entre los ediles. Carmen Moriyón tuvo que hacer valer su autoridad como organizadora de tiempos y turnos. Aunque no fue suficiente para frenar el encontronazo de David Alonso, de Xixón Sí Puede, con Manuel Arrieta de Foro, a cuenta del contrato de mantenimiento urbano. O el rifirrafe entre XSP y PSOE iniciado por un comentario del socialista José Ramón García con réplica de Nuria Rodríguez sobre el origen de la culpa de que la izquierda no gobierne en Gijón. La propia alcaldesa se las tuvo con la socialista Begoña Fernández por las políticas de igualdad.

La primera voz ciudadana que se pudo oír en el Pleno fue la de Miguel Ángel García en nombre de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. De la PAH era el decálogo de medidas a incorporar a una futura ley reguladora al derecho a la vivienda que presentaba Xixón Sí Puede y que salió adelante por mayoría.

Unas palabras de Rosa Fernández fueron el anticipio a la aprobación por unanimidad de una declaración institucional en apoyo a la Asociación de familiares y amigos de la unidad terapéutica y educativa de la cárcel de Villabona. Y desde la Coordinadora de Ongs, Ángeles Alonso reivindicó cumplir con el mandato plenario de dedicar el 0,7% del presupuesto a cooperación internacional. Un compromiso que la Alcaldesa aseguró se puede conseguir en el periodo de enmiendas. No tenían derecho a palabra pero se hicieron ver con sus pancartas miembros del colectivo que rechaza incorporar animales a la cabalgata de Reyes Magos.