La edil socialista Lara Martínez definió ayer Divertia como "el pozo sin fondo donde Foro acaba tapando los pufos de este Ayuntamiento". La reflexión de la concejala del principal partido de la oposición tiene como antecedente la polémica veraniega por el medio millón de euros de pérdidas que dejaron los conciertos de Elton John y Lenny Kravitz pero centra su crítica en los desfases presupuestarios que marcan la gestión del Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX), que el gobierno de Foro Asturias puso en manos de Nacho Carballo como director en el anterior mandato de Carmen Moriyón.

Las cuentas del año 2014 -las últimas cerradas del festival y que se hicieron públicas hace unos días en una comisión municipal- muestran una desviación de 379.172 euros entre los 484.600 euros del diseño presupuestario de partida y los 863.772 euros del coste real del evento. La previsión para el actual ejercicio es que el desajuste pueda ser aún mayor ya que el presupuesto estipulado en su momento fue de 458.154 euros y el coste parece que rondará el millón de euros, según los datos de la propia dirección del Festival. En el borrador presupuestario de Divertia para 2016 el presupuesto fijado para el Festival de Cine es de 540.956 euros. Una cifra superior a la de inicio de años anteriores pero que sigue estando muy por debajo de los costes finales de organización. Los presupuestos municipales para el año que viene están ahora mismo a debate político con la intención de que sean aprobados en Pleno el próximo día 21 si Foro consigue los apoyos necesarios entre la oposición.

"Al final en el Festival de Cine hay un sobrecoste que dobla casi el presupuesto inicial", denunció la socialista Martínez al tiempo que criticaba la mala gestión del Festival Internacional de Cine tanto en el ámbito económico como artístico y cultural. "Ahora lo que interesa a la dirección del festival es el photocall y la alfombra roja. El festival ha perdido su identidad y ya no es la plataforma de descubrimiento de nuevos directores ni es un referente para los críticos a nivel internacional. Han convertido uno de los mejores y mayores eventos de la ciudad en una auténtica tomadura de pelo", indicó la concejala socialista cargando contra el edil Jesús Martínez Salvador -presidente de Divertia- como responsable político y contra Nacho Carballo como director. Desde el Grupo Municipal Socialista exigen a Foro que cambie el rumbo del festival aunque dejan en manos del equipo de gobierno decidir si ese cambio de rumbo debe incluir un cambio de director.

Martínez recordó que en esas cuentas de 2105 se incluyen 15.000 euros en dietas para el director del festival, que tienen que ver con sus gastos en viajes a lo largo de todo el año para ir a festivales o gestionar contrataciones. El sueldo anual de Nacho Carballo ronda los 40.000 euros y su puesto está incluido dentro del personal directivo de la empresa Divertia, que surgió de la fusión del Teatro Jovellanos, la Sociedad Mixta de Turismo y el Jardín Botánico. Con el anterior director del festival, José Luis Cienfuegos, el Ayuntamiento tenía un contrato mercantil a través del Jovellanos.

No da por bueno Lara Martínez que parte de ese desfase de números tenga que ver con la necesidad de hacer el presupuesto con meses de antelación con lo cual no están contempladas incidencias o pérdidas de ingresos previstos de antemano. Para el PSOE se podrían tener en cuenta las ejecuciones de años anteriores para afinar esos números.

"Se nos dijo que Divertia surgía para ahorrar costes y en menos de seis meses hemos visto cómo dilapidaban un millón de euros", denunció Martínez sumando las pérdidas de los conciertos del pasado verano con el desajuste presupuestario del Festival de Cine del año anterior. Para el PSOE es necesario tomar ya medidas "que rectifiquen la peligrosa deriva que sigue esta empresa municipal". Para el PSOE no es de recibo que un Ayuntamiento que tiene un plan de choque contra la crisis se permita perder dinero en Divertia.