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La polémica ampliación de El Musel

Las actas de Dique Torres confirman la reunión de sobrecostes que negó Palao

La UTE reseñó un "claro cambio de actitud" de la Autoridad Portuaria tras el encuentro con dos altos cargos de la ministra Magdalena Álvarez

Los responsables de la UTE Dique Torres, que ejecutó la ampliación de El Musel, percibieron un "claro cambio de actitud" y un "punto de inflexión" en la postura del Puerto durante la negociación de los sobrecostes de la obra, a la semana de que se celebrara en Madrid una reunión a tres bandas entre directivos de la UTE, de la Autoridad Portuaria y dos exaltos cargos del Ministerio de Fomento en la época de la socialista Magdalena Álvarez como ministra: los entonces Secretario General de Transportes (y posterior Secretario de Estado), Fernando Palao y el Presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, según refleja una de las fotocopias de las 61 actas del Comité de Gerencia de la UTE que un anónimo remitió al Fiscal Anticorrupción y que se han incorporado a los autos abiertos en la Audiencia Nacional tras las supuestas irregularidades en la ampliación denunciadas por la OLAF.

El exdirector de El Musel, José Luis Díaz Rato, en una entrevista con este diario, en abril del año pasado, había atribuido a Magdalena Álvarez la decisión de negociar con las constructoras. En su declaración ante el juez en junio pasado, el exdirector de El Musel se refirió a dos reuniones con Palao, Navas y la UTE, extremo que negó Palao.

En las actas de Dique Torres, sin embargo, sí figura la reseña de un encuentro a tres bandas: "Reunión del Comité de Directores de la UTE con Fernando Palao, Mariano Navas y la APG (Madrid, 14-03-06)". Aparece en el acta del 6 de abril de 2006, en la que se relacionan varios encuentros de responsables de las empresas entre sí, con el Puerto y esa a tres bandas. Todo ello como preámbulo a las explicaciones que el entonces gerente de la UTE, Juan Miguel Pérez dio sobre la reunión que el Comité de Directores acababa de tener con el Puerto el 27 de marzo.

Dique Torres llevaba meses intentando incrementar el presupuesto de la obra modificando el proyecto. Las actas de la UTE reflejan los sucesivos tira y afloja entre el Puerto y las constructoras.

En la de abril de 2006, el gerente informa a los otros directivos de la UTE que en la reunión del 27 de marzo "se ha producido un punto de inflexión en las discusiones con la APG mostrando su disponibilidad a afrontar y resolver conjuntamente los problemas de la obra", concretando que el expresidente de El Musel, Fernando Menéndez Rexach, "pidió que traigamos de canteras comerciales todo el material que sea necesario para que la obra avance" que se pagaría "al precio nuevo que corresponda", el cual se discutiría con Díaz Rato. Desde entonces, "existe un claro cambio de actitud", habiéndose renegociado parte de los nuevos precios y con "el compromiso" de atender otras reclamaciones de la UTE, indica el acta.

Fuentes jurídicas, por su parte, restan relevancia a las fotocopias de actas "no adveradas" y consideran que tampoco se la da el juez, que rechazó citar como imputados a 16 miembros del comité de gerencia de Dique Torres, como pedía el fiscal.

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