La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las 930 obras de arte de la Fundación Danae llevan una década en cajas en la Laboral

La colección, de la que se expone ahora una mínima parte en el Barjola, recorre las vanguardias del último medio siglo

Acindino Quesada, ayer, con una de las piezas de la muestra. JUAN PLAZA

La importante colección de arte de vanguardia de la Fundación Danae (Difusión Actividades Nuevas Arte Actual Europa), entidad que preside Acindino Quesada, sigue metida en cajas, en Laboral, más de diez años después de que este último, asturiano de Cangas de Onís afincado en Gijón, decidiera concentrar esos relevantes fondos en el Principado.

La decisión la tomó en el año 2004, pero, más de una década después, los asturianos y los aficionados al arte sólo han podido ver muy parcialmente una colección que recorre algunas de las corrientes del arte de vanguardia de la segunda mitad del siglo XX, desde las propuestas de Fluxus, a las de Arte Povera o Land Art. Son 930 piezas u obras que siguen embaladas y para las que no se ha encontrado aún, en esos más de diez años transcurridos, un espacio, según explicó ayer Acindino Quesada.

"Es un tiempo en el que hemos perdido la ocasión de hacer crecer esos fondos", lamentó ayer el presidente de Danae. Éste, de 75 años, no ha perdido la esperanza de ver expuesta la colección en las instalaciones adecuadas. Así lo manifestó en la inauguración de "Espacio, Ciencia, Arte", exposición inaugurada en el Museo Barjola y en la que sólo se ofrece una mínima parte del material de la colección. Basta ver los nombres de los autores de las obras que se muestran ahora para comprender la importancia del fondo de Danae: Christo y Jeanne Claude, Allan Kaprow, George Brecht, Jochen Gerz, Matsutani, Philippe Boissonet, Mario Merz, Patricia Franca, Carlos García o Kate Van Houten.

Acindino Quesada explicó que instituciones como el Museo Nacional Centro Reina Sofía llegó a interesarse por algunas de las obras de Danae, fundamentalmente por la piezas adscritas al movimiento Fluxus. El presidente de la citada fundación ha rechazado hasta ahora cualquier propuesta que suponga fragmentar la colección. "Es una muestra coherente de creación interdisciplinar", indicó, antes de recordar que la exposición permanente de estas casi mil piezas (hay también libros, vídeos, revistas...) permitiría el acceso a ayudas europeas. Fue reuniendo la colección en los años que pasó en París. El Ayuntamiento de Gijón y Danae firmaron hace dos años un protocolo para que la colección permaneciera ligada a la ciudad.

Compartir el artículo

stats