La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Sorpasso" por la izquierda

Podemos se convierte en la lista más votada en cinco de los nueve distritos de la ciudad a costa del PSOE, que sólo gana en El Llano y sólo por 194 votos

"Sorpasso" por la izquierda

Que Podemos fuera la segunda lista más votada en Gijón en los comicios del pasado domingo pone de manifiesto el "sorpasso" en el mapa político de la izquierda local, a la vista del análisis de los resultados electorales por distritos obtenidos por las distintas fuerzas contendientes. La candidatura asturiana del partido que lidera Pablo Iglesias fue la más votada en cinco de los nueve distritos de la ciudad: la zona oeste y la zona sur, graneros tradicionales del PSOE que han pasado a manos de los "podemistas". Así, Podemos se alzó con el triunfo en los barrios de los distritos 2 (Cimadevilla), 4 (Moreda, El Arbeyal, El Natahoyo), 5 (La Calzada Cerillero, Jove, Tremañes, Veriña), 6 (Pumarín, Montevil, Contrueces y Roces) y 8 (Nuevo Gijón, Laviada, Polígono y Santa Bárbara).

En las pasadas elecciones locales, la "marca blanca" de Podemos, Xixón Sí Puede, ya encabezó el reparto de votos en dos de esos distritos, el d Cimadevilla y el que reúne a Moreda, El Arbeyal y El Natahoyo, tradicionales feudos socialistas. El 20-D no sólo reforzó la posición del partido morado en esos barrios sino que amplió su ámbito de influencia a otras zonas de voto habitual socialista.

El PSOE, que hasta las pasadas elecciones municipales mantenía una clara supremacía en las barriadas obreras de Gijón, ya sólo es la fuerza mayoritaria en los barrios de El Llano, Ceares y El Coto (distrito 7, el de mayor número de electores) y con una ventaja exigua sobre Podemos: 194 votos. El Llano queda como el último reducto socialista tras unas elecciones que dibujan un nuevo reparto territorial en Gijón. En esa populosa zona consiguieron los socialistas 9.848 apoyos, frente a los 9.654 de Podemos, con la coalición PP-Foro pisando a ambos los talones, con 9.456 sufragios. Los socialistas no sólo han perdido varios de sus feudos históricos sino que han quedado relegados al cuarto lugar, por detrás de PP-Foro, Podemos y Ciudadanos, en cuatro distritos: el centro, Cimadevilla, La Arena y las parroquias rurales.

Los populares lideraron el recuento en el distrito 1 (zona centro), su principal granero en Gijón, donde, con 8.498 votos superaron a los que suman juntos Podemos (3.656) y PSOE (3.348). En el centro de la ciudad, zona tradicionalmente adscrita al voto conservador, la segunda lista más votada fue la de Ciudadanos, con 3.708 votos.

PP-Foro fueron también mayoritarios en el distrito 3 (La Arena, Los Campos, Viesques y Las Mestas) y también en esta zona este de la ciudad Ciudadanos dio la sorpresa, tras la coalición de populares y casquistas, aunque a notable a distancia de ésta (4.276 votos). En La Arena, como ocurriera en el centro, la derecha coaligada obtuvo más votos que PSOE y Podemos juntos.

Análisis aparte merece el distrito que corresponde a la zona rural, donde ganaron populares y foristas, con 5.376 papeletas a su favor. Los socialistas fueron la cuarta fuerza en las parroquias rurales, superados incluso por Ciudadanos en unos doscientos votos. Los populares basaron su victoria electoral en Gijón en la enorme ventaja que lograron obtener en sus feudos tradicionales sobre las fuerzas de izquierda, pese a haber sido líderes sólo en tres de los nueve distritos electorales gijoneses. La victoria rotunda en la zona rural es consecuencia clara de la presencia de Foro en la coalición, pues es en las parroquias donde el moriyonato cuenta con más adeptos.

Compartir el artículo

stats