La periodista y escritora Cristina Mitre, promotora del movimiento "Mujeres que corren", ha sido designada como embajadora de Gijón Ciudad Europea del Deporte 2016 y ayer recibió el diploma que la acredita como tal de manos del concejal Jesús Martínez Salvador.

Martínez señaló que "desde el Ayuntamiento vimos la necesidad de aprovechar la designación de Gijón como Ciudad Europea del Deporte para transmitir los valores del deporte y por eso buscamos personas que hagan de altavoz y nadie mejor que Cristina Mitre para ello". La gijonesa es la primera embajadora designada pero no será la única ya que habrá más personajes destacados que se irán dando a conocer en próximas fechas. "Cristina representa a la perfección cómo el movimiento runner ha alcanzado una gran notoriedad y una muestra es que cada prueba que organizamos completa las plazas disponible", destacó el concejal. Cada uno de los embajadores representará un valor inherente al deporte y Cristina Mitre representa el de igualdad. "No hubo discusión de que ella debía ser la elegida", indicó Martínez.

La nueva embajadora deportiva aseguró que "es un honor que mi ciudad me haya elegido para esta misión y especialmente con esa coletilla de la igualdad". Mitre se confesó "corredora por casualidad" pero quedó enganchada en cuanto lo probó. Fruto de ello surgieron numerosas actividades todas ellas relacionadas con el fomento del deporte entre las mujeres y también buscando un lado solidario que en este caso es la lucha contra la leucemia infantil a través del proyecto "Uno entre cien mil".

También surgieron dos libros: "Mujeres que corren" y "Correr es vivir a tope de power", éstede reciente publicación. El primero va ya por su séptima edición y ha sido traducido al portugués y al chino. Su empeño es seguir haciendo que las mujeres practiquen deporte: "Estoy en pie de guerra contra el sedentarismo, correr provoca que muchas mujeres recuperen su autoestima y es algo que no tiene más límites que el que cada uno quiera ponerse", señaló.

Una de las actividades que Cristina Mitre lleva a cabo a lo largo del año son quedadas con mujeres para correr. En Gijón ya hubo varias y las volverá a haber. Sin ir más lejos, aunque no está dentro de su programa "Mujeres que corren", este próximo domingo habrá un "entrenamiento solidario" en el kilometrín a partir de las 10.30 horas en el que también participará la atleta avilesina Alba García y su grupo de entrenamiento conocido como "Yes we run" y formado en su mayoría por mujeres y que se aprovechará para dar a conocer el programa "Uno entre cien mil".