De privilegiado marco para ofrecer algunas de las grandes exposiciones que se han visto en Asturias en los últimos años, a espacio para una oferta mucho más heterogénea y hasta comercial. El palacio de Revillagigedo, declarado Bien de Interés Cultural en 1974 y uno de los edificios sobresalientes de Gijón, acogerá este fin de semana, así como los días 2 y 3 de enero próximos, un mercado con setenta expositores. También una zona dedicada al ciclo cinematográfico "Star Wars" ("La guerra de las galaxias") y un espacio dedicado al ocio infantil en las aneja Colegiata.

Es un cambio sustancial en el planteamiento que tuvo el palacio de Revillagigedo como Centro Cultural Cajastur. Esta nueva propuesta, llamada el "Mercado de Palacio" y que sigue a una reciente concentración internacional de aficionados al tango, incluye expositores con moda, complementos, decoración mueble, arte, belleza, regalo o diseño. La entrada es gratuita. En el patio del edicio, cuya obra finalizó en 1721 (existía una torre medieval de l siglo XV), se habilitará un espacio para comer, con varios "food trucks", así como para tomar copas.

La segunda planta del palacio es la que está previsto dedicar a "La guerra de las galaxias", con un taller, "La Academia Jedi", dedicado a los niños. Es una propuesta de "Orden 66", que apoya a niños enfermos. En este caso a un pequeño con síndrome de Angelman. Están previstas otras iniciativas con el objetivo de enviar ayuda médica a Ruanda y Benin.

El primero de los conciertos previstos está programado para hoy, a partir de las 13,30 horas, con "SilVidos y Gemidos". A las ocho de la tarde estará en el escenario Rafa Kas. Y mañana, domingo, "Juanilous".