Gijón demostró ayer que es una de las ciudades con más perros por habitante y más ganas de exhibirlos. Más de 250 canes, acompañados de sus respectivos dueños, participaron en la cuarta edición del Paseo Canino de San Silvestre que organiza Emulsa anualmente para transmitir a los ciudadanos la necesidad de recoger los excrementos de sus mascotas y utilizar las zonas verdes habilitadas para este fin.

"Es imposible que Emulsa mantenga limpia la ciudad si la gente no colabora, especialmente en cuanto a los perros, por eso llevamos a cabo esta iniciativa para concienciar a los dueños de que extremen todas las medidas en recogida de excrementos, tanto en asfalto y zona verde, porque es uno de los principales problemas de suciedad que se da en el casco urbano y en el centro", explican fuentes de Emulsa que ven en esta actividad una forma lúdica de concienciación ambiental ciudadana.

La inscripción comenzó frente a la playa de San Lorenzo y el buen tiempo facilitó la alta participación que un año más vuelve a superar todos los registros anteriores. Tras recibir el número correspondiente, algunos optaban por aguardar el inicio del paseo en la propia arena aprovechando la bajamar de San Lorenzo. La hora prevista de inicio se retrasó para satisfacer la alta demanda de participación. Perros de todas las razas, tamaños y colores inundaron el centro de Gijón para realizar el recorrido previsto. Incluso algunos con originales disfraces que les protegen del frío.

Al medio día, Gijón se llenó de perros. La comitiva partió por el muro de San Lorenzo, siguió por la calle Cabrales hasta la plaza del Ayuntamiento, la plaza del Marqués, jardines de la Reina para, luego, tomar la calle Rodríguez San Pedro hasta la explanada de la playa de Poniente, en las inmediaciones del Acuario, se convirtió en un parque de atracciones canino del que también disfrutaron los dueños.

Los stands para construir juguetes para perros, con material reciclado, especialmente mordedores gozaron de un notable éxito. También la exhibición de obediencia deportiva y el photocall para inmortalizar la participación de los binomios en el paseo y que contó con todo tipo de menaje navideño para disfrazarse. Además no faltaron las clases de adiestramiento canino a cargo de Agustín Zapico, de la asociación "Trisquel" para dar nociones básicas de buen adiestramiento.

En el evento se dieron cita la asociación el "Trasgu" y la de "Amigos del perro" que incluso pusieron un tenderete para vender productos y así lograr ingresos para sus labores. Pero el objetivo de la entidad es incrementar la adopción de perros. "Tenemos todo tipo de ejemplares, acordes a la personalidad y el gusto de cada demandante, en estas Navidades que la gente no compre perros y opte por la adopción que hace mucha falta", demandó encarecidamente Beni García, voluntaria de la entidad animal.