El Club de Tenis de Gijón acogió ayer una nueva edición del certamen literario que organiza la asociación de vecinos de San Julián de Somió para niños de entre seis y dieciocho años.

La sesión de escritura comenzó pasadas las diez de la mañana y tras sortear los temas a cada categoría. "Todos los años tiene bastante aceptación. Los niños vienen y escriben pero notamos que tienen una carencia a hablar en público, por eso les obligamos, a los ganadores, a leer su relato en público. Es otro de los objetivos de este certamen", revela Miguel Ángel González, secretario de la asociación de vecinos de San Julián.

"Es una actividad que les hace pensar, fijarse antes de escribir y, sobre todo, algo tan importante como echarle imaginación", destaca Virginia Álvarez-Buylla, miembro de la asociación vecinal.

El primer tema en salir fue para los más jóvenes, de entre 6 y 9 años. En un folio de extensión debían escribir sobre la figura del inventor. "He elegido un inventor chiflado, que quiso crear una máquina del tiempo y al no poder lograrlo decide construir un robot para que le ayude". Ésta es la historia con la que opta al premio Mateo Vizcaíno, de 9 años.

El segundo apartado, para jóvenes de entre 10 y 14 años, debían combinar dos conceptos: el trabajo y el ocio. "Mi protagonista se llama Mikami y hablo sobre cómo en esta sociedad somos simples esclavos del trabajo", avanza Lucía Álvarez, de 12 años, sobre su texto. Con la misma edad Ana González opta por la igualdad de oportunidades en el mundo laboral. "Mi historia versa sobre los derechos de las mujeres para poder trabajar en las mismas condiciones que los hombres", describe.

El tercer grupo, comprendido entre los 15 y 18 años, no tuvo representación en esta decimocuarta edición que congregó a 45 participantes. Todos esperan ya la decisión del jurado que pronunciará su fallo el próximo 7 de enero.