El personal del servicio de mantenimiento semafórico de la ciudad vuelve hoy a la huelga para reivindicar la firma de un convenio que les garantiza una subida salarial del 1%. La primera jornada de huelga tuvo lugar el pasado día 22. Si no hay soluciones se mantendrá hoy y mañana para volver a repetirse los días 4 y 5 de enero. La intención de los trabajadores es que la firma del convenio se anteponga al cambio de la empresa concesionaria del servicio previsto para mediados del mes que viene. Son 22 trabajadores que serán subrogados a la nueva adjudicataria.

La huelga podrá generar, como ya ocurrió en su primer día, incidencias en la circulación ante la dificultad de atender todos los problemas que puedan surgir. El dispositivo de servicios mínimos establece que haya tres personas en el turno de mañana, otras tantas en el turno de tarde y otras dos personas disponibles.

Ahora mismo el servicio lo lleva Sice con quien los trabajadores llegaron a un preacuerdo de convenio que no llegó a firmarse. La nueva adjudicataria es la UTE formada por Equipos de Señalización y Control (Esycsa) y Etralux. La situación del colectivo está siendo seguida por todos los grupos municipales. El equipo de gobierno de Foro se comprometió a realizar actuaciones ante la empresa. PSOE, Xixón Sí Puede e IU han dado su apoyo explícito a los trabajadores y vinculan esta situación a una problemática general que se comparte con los servicios de mantenimiento viario y eléctrico a partir de adjudicaciones con ofertas económicas muy bajas.