"Siempre comprábamos cachorros, pero hace año y medio empezamos a adoptar perros que están sin hogar y son magníficos, supercariñosos". Helena Álvarez de la Miyar, una vecina de Oviedo que también tiene casa en Villaviciosa, explica así qué le impulsó a adoptar a "Laro", el mastín de 4 años que protagonizó con el entrenador del Sporting de Gijón, Abelardo Fernández, la campaña de la Fundación Protectora de Animales del Principado de Asturias para promocionar la adopción de mascotas.

"Laro" vive ahora en una amplia finca de Villaviciosa junto a "Candela", otra mastina de cinco años que Helena adoptó en el verano de 2014. "Nos gustan mucho los mastines y aquí viven muy bien", señala Helena, que junto a su prima son las nuevas dueñas de "Laro". La incorporación del nuevo miembro canino a la casa familiar se debió a que recientemente les murió otro perro y que siempre han optado por tener dos o a veces tres perros en la finca para evitar que estén solos, dado que en algunas ocasiones pueden tardar dos semanas en ir a verlos, aunque los atiende un familiar.

Helena Álvarez se deshace en elogios hacia la Fundación Protectora de Animales del Principado porque "se ocupan un montón de todos los temas: vienen, te lo dejan y vuelven a ver qué tal está el perro" antes de que concluya el proceso de adopción. "Les hemos dicho que cuando tengan algún perro grande nos avisen", indica la nueva dueña de "Laro", que esta vez tuvo que renunciar a adoptar de seguido a un tercer can, con el que también se hubiera querido quedar, pero no pudo ser: "Era mucho tomate, porque si los quieres cuidar bien te gastas un dinerín".

Sus dos mastines tienen una triste historia detrás: "Candela" fue encontrada abandonada en una cuneta en Mieres y "Laro" recibía constantes palizas de su anterior dueño cuando se escapaba porque no le daba de comer.

La campaña puesta en marcha por la protectora en noviembre tuvo una amplia repercusión, según explica la portavoz de la Fundación, Alejandra Mier. La Fundación recibió decenas de peticiones de información. Actualmente esta protectora cuenta con medio centenar de animales en casas de acogida pendientes de encontrar un dueño definitivo. Su proyecto para construir en Tamón (Carreño) un albergue para 160 perros y 40 gatos está pendiente del visto bueno de ese Ayuntamiento.