La calidad del aire en Gijón en 2015 estuvo dentro de los límites marcados por la legislación medioambiental, "a pesar de la acumulación de fenómenos meteorológicos adversos", según informó ayer el Principado.

La medias de contaminación registradas en las cinco estaciones de control del Principado en la ciudad cumplieron en todos los casos la normativa vigente para todos los contaminantes, incluyendo las partículas inferiores a 10 micras (PM 10), uno de los contaminantes más nocivos y "problemático por sus persistentes niveles de superación".

Así, la media anual de concentración de partículas fue de 28 microgramos por metro cúbico de aire, cuando el límite legal es de 40 microgramos. Otro de los parámetros, es que no se deben superar en más de 35 días al año una media diaria de 50 microgramos. En Gijón el año pasado esa media se superó en 34 días. Según la Consejería de Medio Ambiente, "las cifras son mejores que las de 2014, año en el que las estaciones de medición contabilizaron una media anual de 33 microgramos y 36 días de superación", a lo que añaden que esa mejoría se obtuvo a pesar de la "situación meteorológica especialmente anómala" de los dos últimos meses del año, con estabilidad atmosférica, altas temperaturas, ausencia de lluvias y episodios de inversión térmica, que llevaron a activar el protocolo de alarma por contaminación hasta el nivel de prealerta. De las 34 superaciones diarias en 2015, 20 se registraron en noviembre y diciembre.

El balance efectuado por el Principado no coincide con la interpretación de los mismos datos que hacen los grupos ecologistas. Paco Ramos, de Ecologistas en Acción, considera que se está "en el límite" legal, que se supera o no por uno o dos días y añade que se siguen produciendo "emisiones puntuales ligadas a la actividad industrial a niveles peligrosos para la salud", aunque los promedios cumplan la ley.

En ese sentido, otra organización, la Coordinadora Ecologista, volvía a denunciar ayer los elevados niveles de partículas registrados en la estación de medición de la avenida de La Argentina el domingo, en la que se llegó a alcanzar los 228 microgramos por metro cúbico a primera hora de la mañana.

Tanto Ramos como Fructuoso Pontigo, de la Coordinadora, reprocharon al Principado que no incluya en su valoración los datos de estaciones de medición instaladas en otros puntos del concejo por las industrias. Ramos señala que la contaminación por partículas y por óxidos de azufre en esas estaciones privadas superan los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más estrictos que la legislación ambiental española (la legislación fija límites para que la contaminación no cause daños a un adulto sano, mientras que la OMS los establece para evitar daños a los grupos más sensibles, como enfermos, ancianos y niños).

Fructuoso Pontigo también señala que la contaminación por partículas en 2015 empeoró respecto a 2014 en las estaciones de medición de la avenida de La Argentina, de la avenida de la Constitución y de Montevil. Bajó, en cambio, en las de la Avenida de Castilla y de la avenida de los Hermanos Felgueroso.