La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presupuesto de los compradores sube y se sitúa en 128.000 euros

Más allá del importe medio al que se vendió el metro cuadrado útil de vivienda en cada barrio, desde Asocias señalan los lugares en los que se encuentran los pisos más cotizados y en los que están los más asequibles, a tenor de su estudio. "Las zonas más cotizadas de la ciudad son las que tienen vistas frontales a la playa, o al Muelle, así como la zona del Parque de Isabel la Católica, y El Bibio, frente a las zonas que están sufriendo más la crisis, que son El Natahoyo, La Calzada y Pumarín", indican.

Y si el precio medio del metro cuadrado ha moderado su caída en Gijón, el promedio del montante en el que se cerraron las operaciones de compraventa de viviendas ha repuntado. Es decir, el presupuesto medio gastado por los compradores en cada operación en 2015 ascendió a 128.000 euros, por los 124.000 del 2014. Y ello pese a que el importe por metro cuadrado cayó.

La razón de este repunte es que cada vez se demandan pisos más grandes. De hecho, en 2015 subió en cuatro puntos la venta de inmuebles de cuatro dormitorios y la vivienda de tres dormitorios, aunque bajó en su porcentaje, sigue siendo la más demandada. El precio más asequible del metro cuadrado hace que los compradores puedan acceder a casas de tamaños más grandes, que antes quizás no estaban al alcance de sus bolsillos.

Por ello, pese a que el metro cuadrado es ligeramente más barato que el año anterior, el montante total de las operaciones sube moderadamente, al incrementarse la venta de vivienda más grande y, por tanto, de un precio mayor.

En concreto, el 51% de los inmuebles que se vendieron tenían tres habitaciones, mientras que el 14% de operaciones son relativas a viviendas de cuatro dormitorios. Un tipo de piso que solo representaba el 10% de las ventas en 2014. En cuanto a las casas con dos habitaciones, supusieron el 29% de las transacciones, por el 6% que representaron las ventas de viviendas de un solo dormitorio.

Otro dato interesante que se desprende del estudio de mercado realizado por Asocias, que busca acercar a los clientes la realidad del panorama inmobiliario local y regional, es un aumento del plazo medio para vender una vivienda en el municipio.

"El plazo medio para vender una vivienda en Gijón con una correcta comercialización, mediante el método de colaboración entre inmobiliarias que Asocias propone, ha ascendido a 159 días en el año 2015, lo que ha supuesto un incremento", señala el colectivo empresarial en el estudio. Una subida del plazo medio que es notable, si se tiene en cuenta que en 2014 éste rondaba los 137 días.

Sin embargo, desde Asocias dan un motivo que sustenta este hecho, relacionado con la salida dada a stock inmobiliario que llevaba años sin venderse. "La explicación que hay para ese incremento es que durante el año 2015 se han vendido viviendas que llevaban a la venta mucho tiempo. Durante 2013 y 2014 no se habían vendido y, tras un ajuste del precio, en el año 2015 se han logrado vender", explican desde la entidad. Así, al culminarse la venta de inmuebles que llevaban mucho tiempo en el mercado, el plazo medio de las operaciones sufre un incremento notable.

Desde Asocias añaden, además, otra reflexión. "Digamos que lo que no se vende en cuatro meses y medio deriva de que algo falla, y posiblemente sea un precio de comercialización incorrecto. Por contra, si una inmobiliaria intenta vender ese inmueble por si sola, ese plazo se incrementa en un 63% hasta alcanzar los 223 días, que es el plazo medio para vender el mismo inmueble", explican.

El estudio también señala cuáles son las superficies medias de los pisos más demandadas, en función del número de dormitorios que éstos tienen. Para inmuebles de un dormitorio es de 44 metros cuadrados, de 65 metros cuadrados para viviendas de dos dormitorios, de 83 para tres dormitorios, y de 134 para cuatro dormitorios. Todas estas cifras aumentan respecto a las superficies medias demandadas por los compradores en 2014. Otro dato que apunta a cierta mejoría en el mercado inmobiliario local.

En resumen, en el balance de 2015 hecho por el colectivo inmobiliario Asocias aparecen síntomas de recuperación en la compraventa de pisos en el municipio. Los precios ya apenas caen y los compradores se atreven con inmuebles de mayor tamaño.

Compartir el artículo

stats