El Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón estrena el ciclo de este año con una disertación de la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón Entrialgo titulada "Las personas, el centro de la política". La charla tendrá lugar en el lugar y horarios habituales: en la sala Monte de Piedad (en la plaza Monte de Piedad, junto a la Ruta), a las ocho de la tarde. La regidora, que lleva las riendas municipales en su segundo mandato, hablará sobre el fundamental protagonismo de los ciudadanos y ciudadanas en la vida política. Gijonesa y cirujana de profesión, es alcaldesa de la ciudad desde el 11 de junio de 2011. Era hasta entonces había ejercido como responsable de la unidad de cáncer de mama en el Hospital de Cabueñes con una trayectoria profesional reconocida en el sector, pero sin que fueran conocida su participación política ni tuviera presencia activa en organizaciones civiles representativas.

Tras la visita de la Alcaldesa están programadas actividades diversas en el foro cultural y de debate de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, con conferencias de contenido científico, médico, cultural o social, entre otras.

La segunda cita del año en el Club tendrá lugar el próximo lunes, con la charla "Realidad y ficción sobre los implantes dentales: ¿Son para mi?", a cargo del doctor Eugenio Palomero Martín, que será una buena oportunidad para aclarar dudas acerca de la implantología moderna y las nuevas técnicas asociadas a ese tipo de tratamientos. Eugenio Palomero es licenciado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid, y Especialista en Implantología, Peridoncia Estética y Prótesis sobre Implantes por la Universidad Europea, con una experiencia de más de 20 años.

Para el jueves 14 de enero está programada una charla sobre Ramón González Peña, minero, político socialista, dirigente en el octubre asturiano de 1934, ministro de Justicia en 1938 y fallecido en el exilio mexicano en 1952. Sobre él hablarán su sobrina, Mayuli Peña y David Ruiz, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Oviedo. Colabora en la charla la Fundación Juan Muñiz Zapico.

El lunes 18 tendrá lugar la presentación de un libro sobre el anarcosindicalista y maestro gijonés Eleuterio Quintanilla, fallecido en el exilio en Francia en 1966. La presentación forma parte de los actos conmemorativos del cincuentenario de su fallecimiento programados por el Ateneo Obrero y por el Aula Popular José Luis García Rúa.

Para el jueves 21 la actividad programada es una charla titulada "La Escuela Pública: antecedentes históricos y actualidad", a cargo de Leonardo Borque y José María Rosell, charla en la que volverá a salir a colación Eleuterio Quintanilla, quien entre 1911 y 1936 promovió en Gijón la Escuela Neutra Graduada.

El lunes 25 la disertación correrá a cargo de la historiadora gijonesa Raquel Alonso sobre "las reliquias en la catedral de Oviedo". Las reliquias constituyen uno de los fenómenos culturales más importantes en la Europa de la Edad Media. Las conservadas en Oviedo desempeñaron igualmente esas funciones.

El jueves 28 la antropóloga María José Capellín hablará sobre "Feminismo ante el siglo XXI". Capellín reflexiona en la charla sobre el futuro del feminismo, con la idea de que debe ocupar un espacio no sólo importante sino central, y que una historia sin la mitad del género humano es menos que media historia.