La concejala del grupo municipal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, Lara Martínez, pedirá en el pleno del mes de enero al gobierno local la reincorporación de Gijón a la Red Estatal de Ciudades Educadoras, en la que la ciudad estuvo integrada hasta que en el año 2013 Foro decidió abandonar la organización.

Esta red se constituyó en el año 1996. Desde el principio 37 ciudades integraron el organismo. El PSOE asegura que todos los participantes en este grupo "entendían la educación como un instrumento que iba más allá de los centros escolares, acercando el desarrollo de los alumnos a la realidad local de cada ciudad y convirtiendo a estas en escenarios educativos por sí mismas". Es por esto que Martínez criticó ayer la decisión de Foro de salir de la Red, lo que a su juicio ha supuesto una "pérdida de espacio en el ámbito educativo de hoy en día, así como la posibilidad de participar en un proyecto global en el que poder intercambiar experiencias con otras ciudades". Para Álvarez pertenecer a esta red "facilita el intercambio de experiencias entre las ciudades que la conforman, enriqueciendo los programas educativos de cada municipio". Además, insiste la edil socialista, pertenecer a la red "supone un compromiso de los gobiernos locales con valores como la educación en la diversidad, en la comprensión o en la libertad de expresión".

Actualmente la Red Estatal de Ciudades Educadoras está integrada por más de 200 ciudades entre las que ya no se encuentra la de Gijón. Una situación que el PSOE va a intentar que cambie a partir del Pleno Municipal del mes de enero.