Las ardillas, pavos reales y demás animales que habitan en el gran pulmón verde de la ciudad, el parque de Isabel la Católica, verán "invadido" su espacio en la próxima Semana Santa. Unas cuantas furgonetas, muchas de ellas de estilo vintage y todas ellas con olor a comida, tomarán el habitual espacio de paseo y juego infantil entre el 24 y 27 de marzo.

El Ayuntamiento y la productora Metrópoli han elegido este singular espacio para albergar la primera edición del Campeonato de España de "Food Trucks". Así, decenas de cocinas rodantes provenientes de toda España se ubicarán en el espacio verde para optar a los premios "Amstel Oro".

"Se trata de una ubicación especial, no habitual", reconoció Jesús Martínez Salvador, concejal de Turismo y Festejos, durante la presentación del evento, que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento. "Es un entorno que reúne todas las condiciones para que familias, gijoneses y visitantes puedan acercarse. Se trata del pulmón verde de la ciudad", agregó el edil. Marino González, gerente de Metrópoli, señaló por su parte que "el parque nos ofrece un entorno mágico, que queremos ver iluminado, decorado, con todos los 'food trucks' y lleno de gente".

Por su parte, desde la cervecera que patrocina el evento se muestran encantados con "el enclave magnífico" que cederá la ciudad. "Creo que hasta ahora no se ha aprovechado todo su potencial", afirmó Antonio Rodríguez, responsable de área de la compañía.

La última moda de gastronomía, los camiones o furgonetas que ofrecen sus creaciones culinarias de forma nómada, aterrizará así en Gijón, que durante cuatro días -en plena Semana Santa, época muy atractiva para la hostelería local- será el epicentro nacional de los "food trucks". Pero, más allá del campeonato nacional, se programarán en el parque de Isabel La Católica otras actividades paralelas como conciertos, monólogos, juegos y talleres para todos los públicos. "Es la primera vez que se realiza un evento de estas características en el parque gijonés", recalcan desde la organización, que recuerda que "es el pulmón más extenso de la ciudad, ya que cuenta con más de 150.000 metros cuadrados de espacios verdes y zonas recreativas".

Los premios "Amstel Oro" serán fallados por un jurado "compuesto por diferentes personalidades" teniendo en cuenta "el diseño, la originalidad, la creatividad de los productos, el sabor y la relación calidad precio". Pero, además del voto del jurado, habrá otro del público asistente y otro de los propios cocineros de los "food trucks".

El mejor camión culinario se llevará 3.000 euros; el segundo, 1.000 euros; y el tercero, 500 euros. También habrá premios en otras categorías: mejor producto, mejor equipo humano, mejor diseño de "food truck", mejor festival de "food truck" y mejor compañero de carretera (elegido por los cocineros participantes).