La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La SGAE persigue a colectivos vecinales para cobrar por la música de las fiestas

La entidad, que confunde a asociaciones de vecinos con sociedades de festejos, da diez días para que aporten el presupuesto de las romerías

Una verbena en el Campu de La Guía durante las fiestas del barrio. LNE

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) sigue estirando sus brazos recaudadores por diferentes sectores. Ahora le ha llegado el turno al movimiento vecinal. La SGAE ha enviado requerimientos a asociaciones de vecinos de diferentes barrios advirtiéndoles de que deben pagar por derechos de autor al haber reproducido música durante las fiestas de sus vecindarios. Al menos dos colectivos, el de La Guía y el de Santa Bárbara, han recibido las notificaciones de la entidad de autores. En ambos casos han dejado el estudio de la situación a la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV), que se posicionará oficialmente tras la junta directiva de mañana.

En cualquier caso, el sentir inicial dentro del movimiento vecinal es el de plantar cara a la SGAE. Fuentes de la federación critican que "se están metiendo con una parte débil" y alegan que las asociaciones de vecinos que organizan los festejos de sus barrios se encargan de "actividades sin ningún ánimo de lucro". Recalcan además que se trata de colectivos que "tienen los ingresos muy justos", así como que "son las orquestas las que, en tal caso, deben hacer frente del pago de derechos de autor".

Aún así, la FAV debe decidir todavía qué postura tomar, para lo que no dudarán en buscar asesoría jurídica. Eso sí, remarcan que en sus requerimiento a asociaciones, la SGAE "confunde a una asociación de vecinos con una sociedad de festejos". Y recalcan que un colectivo vecinal "bajo ningún concepto busca el lucro con la organización de celebraciones". De hecho, la mayoría dependen de la subvención que aporta el Ayuntamiento, ante el que deben justificar los gastos. Y en la mayor parte de los casos, entre los gastos no incluyen el pago de ningún canon a la SGAE, al entender que no tienen que hacer frente al mismo o, simplemente, desconocerlo.

De cualquier forma, la polémica entidad, que se vio enturbiada por un gran caso de corrupción que afectó a su anterior cúpula directiva, es taxativa en su requerimiento a las asociaciones de vecinos. Se retrotrae incluso a nueve años antes y se refiere así a los festejos de los barrios celebrados durante varios ejercicios. En ellos -explican en la carta- "se comunicaron públicamente obras protegidas por el derecho de propiedad intelectual, devengándose los correspondientes derechos de autor, que deben ser satisfechos a la SGAE".

En el requerimiento explican que "las tarifas generales de la SGAE para este tipo de actos consisten, por regla general, en distintos porcentajes a aplicar sobre el presupuesto de los gastos necesarios para la celebración de cada espectáculo". Por eso, reclaman a los colectivos vecinales que les faciliten datos económicos sobre sus celebraciones, para lo que les dan un plazo de diez días.

"Para poder establecer el cálculo final de los derechos de autor e IVA devengados en las fiestas de referencia es preciso que nos faciliten el presupuesto, desglosado por cada actividad realizada, de los gastos necesarios para la celebración de los espectáculos realizados", reclama la SGAE en una misiva que ha sorprendido al movimiento vecinal urbano. Asimismo, tal y como advierten desde el movimiento vecinal, se confunden al tratar a las asociaciones como "sociedades de festejos" en la frase en la que les dan diez días de plazo para aportar los datos económicos.

Compartir el artículo

stats