Javier M. A., el hombre que fue condenado en el año 2008 a 15 años y nueve meses de prisión por matar a su pareja María Sonia Reinaldo, y quemar su cadáver en Cenero, se volverá a sentar hoy en el banquillo de los acusados. En esta ocasión la Fiscalía le acusa de un delito de hurto supuestamente cometido a finales del año 2014. El representante del ministerio público pide un año de cárcel para el reo acusándole de haberle robado un sobre con mil euros a un viandante en la zona centro de Gijón.

Los hechos tuvieron lugar entre las siete y media y las ocho de la tarde del 14 de diciembre de 2014, según relata el representante de la Fiscalía en el escrito de conclusiones provisionales presentado en el juzgado. Fue entonces cuando el reo habría aprovechado un descuido para quitarle el dinero a la víctima.

Javier M. A., natural de Burgos y con múltiples antecedentes penales, se verá obligado a sentarse de nuevo en el banquillo de los acusados al que ya le llevó el asesinato de su expareja, a la que antes había golpeado en varias ocasiones. La primera vez que sufrió una agresión la mujer acabó ingresada en el Hospital de Jove por heridas de arma blanca. En la sentencia de la Audiencia dictada tras el asesinato el tribunal asegura que "la noche del 20 al 21 de mayo de 2003 Javier golpeó a Sonia en la cabeza, en el tórax y en las extremidades hasta que la mató". Después el procesado llevó el cuerpo de la víctima en un coche y lo dejó -calcinado- en una finca de su hermano en Cenero. El cadáver no sería descubierto hasta el día 1 de junio, cuando una viandante alertó de una presencia extraña a la Policía.

El tribunal condenó al reo "por homicidio y no asesinato por alevosía porque no está probado si el acusado premeditó la muerte de Sonia y preparó la situación".