El teatro de Laboral Ciudad de la Cultura acogerá el próximo 19 de marzo el único concierto español de la nueva gira internacional del trompetista y pianista cubano Arturo Sandoval (Artemisa, 1949). El músico, que estará en Gijón al frente de su sexteto, está considerado como uno de los "herederos" musicales de Dizzy Gillespie, el gran maestro del jazz a quien homenajea en la nueva serie de actuaciones previstas para este año.

Arturo Sandoval, galardonado con diez premios "Grammy" (ha sido nominado hasta en diecinueve ocasiones), seis "Billboard" y un "Emy", ha elegido para los conciertos de esa gira mundial un título explícito: "Dear Diz: Homenaje a Dizzy Gillespie". Estará acompañado en el escenario por Kemuel Roig (piano), Dave Siegel (teclados), John Belzaguy (bajo), Tiki Pastillas (percusión) y Johnny Friday (batería).

Con fama de intérprete enérgico, Arturo Sandoval es también un reputado intérprete de música clásica. Tiene grabadas piezas de Mozart y Hummel, además de composiciones propias, como su "Concierto para trompeta y orquesta".

El artista ha dedicado a su relación con Gillespie el libro de reciente publicación El hombre que cambió mi vida". Propietario de un conocido restaurante en Miami Beach, el presidente estadounidente Barak Obama le concedió en el 2013 la "Presidential Medal of Freedom". Comenzó a grabar en 1976 y participó en la fundación del grupo "Irakere", con referentes de la música latina como Paquito D' Rivera o Chucho Valdés. Andy García ha encarnado al músico en el filme "For Love or Country: The Arturo Sandoval Story".