La Asociación de Padres de Alumnos con Altas Capacidades de Asturias (Apadac) denuncia la falta de atención, incluso en el programa de becas, a la que a su juicio se somete a sus hijos por parte de las instituciones educativas. La entidad, que agrupa a unas 500 familias, han presentado en los últimos días varias alegaciones al criterio de adjudicación establecido para las becas a alumnos con necesidades específicas del Ministerio de Educación. "En Asturias se ha creado una comisión multidisciplinar formada por docentes y representantes de las AMPAS y de la Consejería pero sin representación de expertos en la atención a los colectivos solicitantes", denuncian. Esa comisión es la encargada, aseguran, de evaluar las solicitudes en base al expediente de los alumnos. "Obvian las recomendaciones de los equipos de orientación de los centros sobre las necesidades educativas y se centra solamente en los temas relacionados con las necesidades emocionales como si el talento no fuese algo que deba cultivarse", argumentan los padres haciendo hincapié en que los programas dirigidos a niños con altas capacidades deben incluir "todas aquellas actividades que los profesionales aconsejen con la atención y acompañamiento de personal experto y formado".

La asociación insiste en que "llama la atención que la misma administración diera el curso pasado cobertura total de las actividades contenidas en el programa que realiza Apadac". Y eso es, precisamente, porque para paliar las carencias del sistema educativo "nos vemos obligados a proporcionarles estímulos adicionales, destinados a favorecer la motivación y el desarrollo de su potencial", explican los padres. De ahí la necesidad de entrar en esos programas de becas.