El 19 de febrero es la fecha tope para convocar el Pleno que debata y vote la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación (PGO). Una fecha límite para poder cumplir con el proceso de información pública antes de que caduque en abril el documento de evaluación ambiental estratégica vinculado a esta revisión. El calendario aprieta al gobierno y a la oposición que incorporaron en su agenda de prioridades el planeamiento urbanístico desde el inicio mismo de este mandato. No hay que olvidar que el urbanismo gijonés está regido ahora mismo por un planeamiento de 1999 tras haberse tumbado en los tribunales los documentos urbanísticos de 2005 y 2011.

A un mes de esa fecha tope, y tras haber dejado atrás una primera ronda de contactos informativos para que el equipo redactor del PGO presentará a todos los grupos políticos su borrador de aprobación inicial, la concejalía que lidera Fernando Couto está diseñando el esprint final de esta fase. Ahora mismo, el equipo de gobierno mantiene contactos individualizados con cada uno de los grupos municipales. Quedan PSOE e IU. Luego, la intención es tener una reunión entre todos pero de carácter informal para intentar consensuar que aportaciones de unos y otros se incorporan al documento oficial.

Documento que se espera tener rematado a principios de febrero para que pueda ser gestionado en dos comisiones de Urbanismo. Una primera de presentación y otra segunda, tras la gestión de las enmiendas formales que cada grupo quiera tramitar, para el debate y votación del dictamen. Así el expediente quedará dispuesto para su presentación al Pleno. Hasta aquí, la organización del trabajo. Ahora queda ver si Foro consigue los respaldos necesarios para sacar adelante el PGO en la votación.

De todos estos elementos hablaron ayer los ediles de los seis grupos municipales en el marco de una sesión ordinaria de la comisión de Urbanismo. Reunión que sirvió también para concretar la puesta en marcha del, aprobado en el Pleno, plan de explotación sostenible de parcelas municipales en la zona rural.

También tuvo lugar ayer una comisión municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, en la que se retomó el debate, por un lado, de la suspensión de la fiesta de Nochevieja organizada en Poniente y, por otro, la no participación del equipo de Protección Civil en el dispositivo de la San Silvestre.