Los portavoces de los seis grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Gijón -Foro, PSOE, Xixón Sí Puede, PP, Izquierda Unida y Ciudadanos- han sido convocados a una reunión extraordinaria mañana al mediodía para empezar a hablar de los primeros ajustes al presupuesto municipal de 2016. Sobre la mesa estarán los 189.861.625 euros que aparecen en el decreto de prórroga firmado el pasado día 8 por la alcaldesa Carmen Moriyón y las propuestas de unos y otros para ir a más. Tras la sesión plenaria de esta semana el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Pérez, solicitó por carta a la regidora forista la convocatoria de una reunión de este tipo. La respuesta a esta petición es esta cita del lunes donde se ha incluido que la edil de Hacienda, Ana Braña, presente el diseño inicial de las primeras modificaciones del presupuesto para buscar los mayores acuerdos políticos posibles. La idea anunciada es que las primeras reformas se voten en el Pleno del 8 de febrero.

El gobierno de Foro habla de modificaciones del actual presupuesto prorrogado pero el PSOE quiere hablar antes de la modificación del propio decreto de prórroga. José María Pérez defiende que la legislación actual y el ejemplo de otros municipios gobernados por partidos de diferente signo abren la opción a incorporar el reconocimiento de ingresos de la liquidación de 2015 y a prorrogar las transferencias que ahora mismo se hacen a entidades sociales a partir de los denominados convenios nominativos. Los socialistas, más allá de lo que se hiciera en el Principado o ayuntamientos asturianos como Avilés, manejan decretos de prórroga de Castro Urdiales, León, Vitoria-Gasteiz, Leioa...

La propuesta socialista de prorrogar ya los convenios supondría ampliar en unos cuatro millones la cifra de partida del presupuesto prorrogado. El articulado de la Ley de Haciendas Locales habla de prorrogar créditos nominativos a favor de entidades que desarrollan proyectos de interés general para la ciudad y que no tienen la vigencia exclusiva de un año. Unos criterios que el PSOE entiende se pueden y se deben aplicar a los decretos de prórroga del Ayuntamiento de Gijón y sus organismos autónomos para salvar ese dinero. Teniendo en cuenta, además, que el dinero que se pueda conseguir por incremento de la deuda o bajas en los gastos que suman esos 189,9 millones sólo pueden ir a los capítulos 6 (inversiones reales) y 7 (transferencias de capital) del presupuesto. No al capítulo 4 (transferencias corrientes) donde están los convenios. También tiene su complejidad esperar al remanente líquido de tesorería ya que la ley impone que esos recursos vayan a la amortización de deuda o inversiones financieramente sostenibles.

Prorrogar todas las subvenciones nominativas, entiende el PSOE, supondría también finiquitar una situación de agravio comparativo entre entidades. Así, la Fundación de Servicios Sociales ha prorrogado la mayoría de sus convenios cuando ese no ha sido el criterio a seguir en el resto de los organismos autónomos. En el ámbito deportivo, por ejemplo, el Patronato no prorroga los 324.000 euros que se llevan una decena de clubes pero si aparece en el presupuesto estrictamente municipal la ayuda de 450.000 euros para el Sporting.

El equipo económico de Foro trabaja en la doble línea de, por un lado, recurrir a un préstamo de 20 millones para poder cubrir las primeras inversiones y, por otro, buscar ahorros dentro de esos 189 millones de presupuesto prorrogado. En este ámbito de trabajo se podrían conseguir ajustes a la baja de unos tres millones de euros en partidas vinculadas a la amortización de deuda y pago de intereses. Estas son las vías elegidas para captar nuevos ingresos a la espera de poder incorporar dentro de unos meses los remanentes de ejercicios anteriores.

¿Cuales son las prioridades de gasto? En el ámbito de las inversiones Foro tiene claro que deben ser aquellas vinculadas a las reformas de fachadas y barrios degradados y las obras de mantenimiento de los colegios. Pero una de las primeras actuaciones debe ser el cumplimiento de una serie de obligaciones en el capítulo de personal. No hay que olvidar que los trabajadores del Ayuntamiento tiene derecho a una subida salarial del 1%, el pago de la extra de Navidad pendiente y el reconocimiento de la carrera profesional, que suma unos dos millones de euros. Además, hay que abonar los 3,5 millones de euros de indemnizaciones ganados en los juzgados por el personal de planes de empleo contratado en fraude de ley.