La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Evaristo Valle cumple y reclama colaboración económica al Principado

El museo de la parroquia de Somió inició ayer los actos de celebración de su 35.º aniversario

Asistentes a la inauguración de la exposición conmemorativa del 35.º aniversario del Museo Evaristo Valle. JUAN PLAZA

Guillermo Basagoiti se refiere al Museo Evaristo Valle en términos de prodigio. "Es un milagro que esto exista, que se mantenga como se mantiene", aseguraba ayer el director de la Fundación Museo Evaristo Valle, inmerso en los fastos iniciales de celebración de un aniversario muy especial: el de los 35 primeros años de vida del singular espacio en Somió.

Ayer tuvo lugar la inauguración de la la exposición "Forma y color. Colección de arte contemporáneo del museo, una selección. Conmemorativa del 35 aniversario de su constitución" y Basagoiti aprovechó para hacer repaso de la historia del centro, para el que solo pide "seguir manteniéndonos en este mundo de crisis tan complicado", aunque realmente las dificultades hayan afectado al Evaristo Valle "poco porque estamos muy entrenados, nos movemos con poquísimos recursos", lamenta el director.

Así que con motivo de la celebración, el deseo de cumpleaños fue dirigido a la consejería de Cultura, para estrechar una colaboración que lleva interrumpida desde hace siete años. El mismo tiempo que "llevamos sin poder presentarnos a ninguna convocatoria de subvenciones, cuando antes las colaboraciones eran eran asiduas", recalca el director.

De momento la consejería podría retomar la ayuda con la organización conjunta, para el próximo mes de diciembre, de una exposición amplia con los fondos fotográficos, de grabado y vídeo con que cuenta el Museo Evaristo Valle, en una muestra que podría tener lugar en la sala del banco de Sabadell en Oviedo. Sería una prolongación a la exposición que desde ayer se puede ver en Somió, compuesta por 70 piezas de los fondos del museo.

Son "piezas cedidas o en depósito en su mayor parte", apunta Guillermo Basagoiti, que hablan "del trabajo que hemos venido haciendo en los últimos años por el arte contemporáneo".

En la sala de exposiciones temporales se pueden ver obras de Melquiades Álvarez, Carlota Álvarez Bernardo, Amable Arias, Amador, Camín, Reyes Díaz, Emma Fernández, Pepa G. Pardo, Ángel Guache, Manuel Grande, Pablo Maojo, Miguel Mingotes, Ricardo Mojardín, Pelayo Ortega, Esteban Prendes, Ramón Prendes, o Guillermo Simón, entre otros. En el jardín se exhiben medio centenar de obras de Fernando Alba, Manuel Álvarez Laviada, Amador, Amancio, Víctor Arrizabalaga, Christa Beissel, Ignacio Bernardo, Laura Blanco, Camín, José Luis Casas, Javier del Río, Legazpi, Pablo Maojo, Benjamín Menéndez, Miguel Mingotes, Bodo Rau, Cesar Ripoll o Tadanori Yamaguchi.

Una selección de "una importante colección altamente representativa del arte contemporáneo, principalmente asturiano, de la segunda mitad del pasado siglo y hasta nuestros días", apuntan los responsables del Museo. Y que seguirá sumando años.

Compartir el artículo

stats