Lne.es »

Eleuterio Quintanilla, en la memoria

La presentación de un libro sobre el anarquista gijonés inicia los actos por el cincuentenario de su muerte en el exilio

19.01.2016 | 04:31
Asistentes a la presentación del libro y el programa de actividades sobre Eleuterio Quintanilla.

"Para mucha gente en Gijón, Eleuterio Quintanilla es el nombre de una calle y poco más. Fue un obrero, porque a edad temprana tuvo que empezar a trabajar, un luchador como militante anarcosindicalista y un intelectual, por su labor cultural y periodística y su trabajo como maestro". Con este esbozo de la figura del anarquista gijonés Eleuterio Quintanilla, trufada con referencias a su "coherencia, integridad personal y honradez merecedora de elogio", el presidente del Ateneo Obrero de Gijón, Luis Pascual, dio inicio ayer en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón a la presentación del programa de actos del 50 aniversario de la muerte en el exilio de este gijonés, fallecido en Burdeos el 18 de enero de 1966. En su entierro, dos días después, no hubo flores ni luto por expreso deseo suyo. Sólo dos banderas cubriendo el féretro, la republicana y la de la CNT, el sindicato en cuya fundación había participado en 1910.

El de ayer en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón fue el primero de los actos que se realizaran durante un mes, organizados por el Ateneo Obrero de Gijón (por iniciativa de su sección de enseñanza, el Grupo Eleuterio Quintanilla), el Aula Popular José Luis García Rúa y la Sociedad Cultural Gesto, para reivindicar esta figura histórica. También sirvió para presentar el libro "Memoria de Quintanilla", por sus autores Chema Castiello y Yolanda Díaz.

Castiello se encargó de glosar la figura de Eleuterio Quintanilla, hijo de una cigarrera de la fábrica de Cimadevilla y de un conserje de la plaza de Jovellanos, que empezó a trabajar con 13 años en Chocolates La Herminia y que se formó en clases nocturnas en el Ateneo Obrero. Su papel en las movilizaciones obreras en Asturias, en los inicios de la CNT y en la Escuela Neutra Graduada en Gijón, a partir de mediados de los años 20 ya habían sido detallados en otras publicaciones. El libro que ayer se presentó buceó en cómo fue su vida en el exilio, señaló Castiello. Su salida de Gijón en barco, en septiembre de 1937, su segunda salida de España, desde Barcelona, el trabajo forzado en fábricas de armamento y en la construcción de una base de submarinos para los nazis, en la Francia ocupada y la vida en Francia tras el fin de la Segunda Guerra Mundial con el desgarramiento por ver que el fascismo seguía en España, forman parte de ese libro, en base a la información que aportaron a sus autores dos nietos de Eleuterio Quintanilla. Yolanda Díaz, por su parte, glosó los ocho relatos traducidos del francés por Eleuterio Quintanilla y publicados en Acción Libertaria, publicación anarquista editada en Gijón.

Entre los actos para homenajear a Quintanilla, se incluye una recepción en el Ayuntamiento a descendientes de Eleuterio Quintanilla, el viernes 29, la colocación de una placa conmemorativa en los antiguos locales de la Escuela Neutra Graduada (calle Covadonga, 7) al mediodía del sábado 30 y una cena con la familia esa noche en el Hotel Alcomar; sendas conferencias sobre el anarquista gijonés el viernes 29 de enero en el Antiguo Instituto, a las ocho de la tarde a cargo de María Ángeles Barrio; y los miércoles 3 y 10 de febrero a la misma hora en el Ateneo Obrero, a cargo de Víctor Guerra y Macrino Fernández y de Jesús Jerónimo Rodríguez. Los actos concluirán, el jueves 18 de febrero con la proyección, a las 19.30 horas en el Centro Municipal de La Arena, de dos películas realizadas por la sección audiovisual de la CNT en 1937, durante la Guerra Civil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine