"Se trata de un trabajo de mucha exigencia física. El agua está a solo un grado de temperatura. Además la primera fase de la investigación, a cargo de un escocés, no ha salido como se esperaba. Pero es un continente fascinante, muy interesante para descubrir". Desde Isla Decepción, en la Antártida, Javier Cristobo, director del Centro Oceanográfico de Gijón, mantuvo ayer una videoconferencia con los alumnos del Centro de FP del Mar, en El Arbeyal. Allí se encuentra con los militares de la Base Antártica Española "Gabriel de Castilla", en un proyecto de investigación en el que participan 33 expertos.

Sobre los últimos avances, Cristobo indicó que "hemos localizado un espacio, en el que tenemos autorización para bucear a 25 metros de profundidad, y donde encontramos unos sedimentos de roca únicos en toda la isla, cubiertos prácticamente al cien por cien por esponjas y bosques de algas de más de seis metros de longitud".

Tras un vídeo inicial explicativo sobre el continente, en el que descubrieron a los alumnos las características principales de la Antártida, que se compone de una masa de hielo que ocupa unos 14 millones de kilómetros cuadrados, y con un espesor de hielo cubierto de 2,5 kilómetros de media con puntos máximos de 4,7 kilómetros. "A diferencia de lo que pueda parecer, la Antártida es un continente seco, las precipitaciones son escasas, aunque en nuestra isla es diferente porque nieva frecuentemente", indicó.

En la charla digital tomaron parte Indalecio Estrada, director del centro; Alberto Vizcaíno, director general de Pesca Marítima; y Dimas García, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores, que ante el momento complicado que vive el sector ironizó sobre la posibilidad de que los pescadores asturianos se busquen la vida en el continente de hielo. "Las zonas mas interesantes de pesca en el hemisferio sur son las más cercanas a Sudamérica. A partir del paralelo 66 están prohibidas todas las actividades de explotación de recursos tanto vivos como no vivos, ya sean minerales o petróleo. Hay una gran protección", respondió Cristobo.