Los trabajadores de la fábrica de amortiguadores de Tenneco están recaudando fondos para contribuir a la caja de resistencia de la plantilla de Gijón Fabril. La recaudación, que coordinan los distintos sindicatos, aún está abierta y se hará entrega de la misma mañana sábado, a las 12 del mediodía.

La plantilla de Gijón Fabril recibirá mañana, en su octavo día de encierro en la fábrica de Porceyo, la visita de los trabajadores de Tenneco. Los empleados y prejubilados de la fábrica de amortiguadores, que protagonizaron un encierro de once meses para impedir el cierre de su factoría, tendrán de ese modo un gesto solidario, en un encuentro al que no llegarán con las manos vacías, si no con lo que hayan conseguido recaudar hasta entonces, fundamentalmente entre la propia plantilla de la fábrica del Alto de Pumarín. También mostrarán su disposición a apoyar a los nuevos encerrados en todo. Los trabajadores de Tenneco ya entregaron en su día el dinero que les sobró de su caja de resistencia a la Asamblea de Trabajadores en Lucha, en la que se participaron.

La plantilla de Gijón Fabril está tratando de seguir los pasos de la de Tenneco, cuya movilización y apoyos recabados permitieron evitar el cierre completo de su fábrica. Sindicalistas de Tenneco fueron precisamente los que alentaron a los trabajadores de Gijón Fabril a iniciar un encierro en la fábrica. Con ese encierro los trabajadores pretenden evitar que se lleven la maquinaria. El propietario de Gijón Fabril ha solicitado un concurso voluntario de acreedores para liquidar ordenadamente la empresa. Será el administrador concursal que designe el juzgado el que se encargue de solicitar el ERE de extinción de todos los contratos de la plantilla y la venta de la maquinaria, según el empresario, para pagar las indemnizaciones a los trabajadores. La plantilla de Gijón Fabril no está conforme y defiende la viabilidad de la fábrica, con una mejor gestión.

Los trabajadores están recibiendo el apoyo de todos los grupos políticos municipales. Los últimos que se han reunido con ellos, por separado, han sido los representantes del PP y de Ciudadanos, que han expresado su apoyo a la continuidad de la factoría. Todos los grupos municipales, el Principado y Delegación del Gobierno, también les apoyan.