Ciudadanos exigirá del gobierno municipal de Foro Asturias explicaciones sobre el nivel de participación de autónomos y empresas de economía social en el nuevo proceso de concertación social. La solicitud de información -tramitada por el edil José Carlos Fernández Sarasola de cara a la próxima comisión de Empleo- llega después de que se confirmase que los únicos socios con voz y voto del Ayuntamiento volverán ser la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT. Atrás queda la iniciativa de Foro de cambiar la mesa de concertación social por los debates en el Consejo Social y la posibilidad de aumentar el número de socios de la concertación con otras entidades.

"No entendemos a qué responde el cambio de actitud del gobierno que, en octubre y ante un ruego de nuestro grupo, se comprometió a revisar el modelo de concertación e incluir a nuevos agentes. Algo que además se aprobó en el Pleno de noviembre cuando mayoritariamente salió adelante una propuesta del Grupo de Izquierda Unida que nosotros habíamos enmendado para que se incluyera a autónomos y empresas de economía social", indicaba ayer Sarasola en una nota pública.

La primera reunión entre los socios del actual "Gijón Más" para poner en marcha la concertación social de los próximos cuatro años en la ciudad también dio lugar a una reflexión pública de Luis Alfonso Espina, presidente de Vox en Asturias. Espina reivindica las bondades de los pactos pero a partir de la transparencia de sus firmantes. "Nos referimos a obligar a sindicatos y patronal a publicar sus cuentas y sus afiliados al corriente de pago, no nos pase como al Partido Popular de Gijón donde, según parece, figuraban como afiliados más de cien personas que habían fallecido", explicó el político.