El portavoz municipal de Xixón Sí Puede (XSP), Mario Suárez del Fueyo, exigió ayer a la alcaldesa, la forista Carmen Moriyón, que ponga en marcha antes de que concluya este mes el plan de normalización del asturiano que el Gobierno municipal aprobó el pasado mes de septiembre, con el compromiso de poner en marcha la iniciativa a principios de este año.

Suárez del Fueyo preguntará en la Comisión de Cultura convocada para hoy, lunes, si ese plan ha sido ya elaborado y por la fecha prevista para su presentación. XSP quiere que se hagan públicas "las medidas concretas que se van a tomar para hacer el seguimiento de temporalización y ejecución".

Según explicó Suárez del Fueyo, el objetivo de Podemos y Equo (forman XSP) es "agotar todas las posibilidades" de la vigente ley de uso y promoción del asturiano para "darle vida a la llingua y que la Administración ponga todos los medios para que la ciudadanía pueda usar el asturiano". En opinión del también secretario general en Gijón de la formación morada, el Ayuntamiento ha de dar "visibilidad" al asturiano en distintos ámbitos, sin olvidarse de promover medidas para el uso de la toponimia oficial.