Nadie rechaza la rehabilitación del antiguo edificio de la fábrica de Tabacos, en Cimavilla, antes convento de las Agustinas Recoletas, pero la alcaldesa Carmen Moriyón, de Foro, deberá afinar mucho más su propuesta para hacer en el inmueble del barrio alto un museo de la ciudad y un vivero cultural, según manifestaron ayer representantes del PSOE, Xixón Sí Puede (XSP), PP e IU. Estos cuatro grupos municipales suman dieciocho de los veintisiete concejales de la Corporación. Sólo el portavoz y único edil de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, señaló que le "suena bien", aunque con matices, una propuesta que obligará al Ayuntamiento a un desembolso de unos veinte millones de euros.

Foro, que gobierna con sólo ocho concejales, tendrá que emplearse a fondo en las próximas semanas para hacer del edificio de Tabacalera un "gran referente cultural y turístico", según la expresión a la que recurrió ayer su portavoz municipal, Fernando Couto. El inmueble está sin actividad desde julio de 2002, cuando Altadis, que había anunciado la clausura dos años antes, trasladó a las últimas cigarreras y puso fin a una industria asentada en la ciudad desde 1842.

Couto confirmó, como publicó ayer este diario, que la primera fase de las obras, con la consolidación de la estructura del inmueble, comenzará el próximo marzo. Los trabajos fueron adjudicados en unos 4 millones de euros (el precio de licitación era de 9,1 millones) a la UTE formada por San José y Procoin. Quedarán 11.800 metros construidos, con un salón de actos para 280 personas. El planteamiento pasa por hacer en Cimavilla el gran museo que explique la historia de la ciudad, a partir de los restos romanos hallados con las excavaciones practicadas desde 2006, además de concentrar en Tabacalera los importantes fondos artísticos del Museo Casa Natal Jovellanos (unas cuatro mil piezas) y habilitar en las nuevas edificaciones espacios para las industrias creativas gijonesas, a la manera del madrileño Matadero, bajo el nombre de "El Lavaderu".

"El plan de usos no aporta nada nuevo, reinterpreta de manera chapucera el proyecto del PSOE", aseguró ayer la socialista Lara Martínez, que calificó el plan de usos de Foro de "frustrante y contradictorio con las expectativas que generó el Gobierno local". "Es un espacio diseñado a espaldas del barrio, de la ciudad y de los artistas", indicó, antes de denunciar que es "exactamente el mismo proyecto que dejó el PSOE en redacción". La socialista Paz Fernández Felgueroso defendió, en su último mandato, la alternativa de un museo en la antigua fábrica de tabacos. "La baja del precio de licitación (de la primera fase de las obras) ha sido del cincuenta por ciento y tenemos serias dudas y fundados temores de que la obra no pueda realizarse debidamente", añadió la representante del PSOE.

"Se nos queda escaso", manifestó, por su parte, Orlando Fernández, de Xixón Sí Puede, a quien le resulta evidente que ese plan de usos tiene amplio margen para su enriquecimiento. "Queremos un proyecto flexible y versátil", agregó. A juicio del concejal, es necesario que la propuesta para Tabacalera responda a las necesidades culturales de Gijón: "El Antiguo Instituto se ha quedado pequeño, por ejemplo, y es necesario tener en cuenta que en la ciudad hay carencias de salas de cine, por lo que quizás convendría más un espacio polivalente que fuera útil también al Festival de Cine (FICX)", precisó. Y encadenó: "Tal vez no sea necesario condenar tantos espacios a usos museísticos para mostrar todos los fondos artísticos y, en cambio, tener en cuenta la danza, el teatro o las conferencias". ¿ Y El Lavaderu"? "Como eslogan es bonito, pero hay que ver realmente las necesidades de las industrias creativas y si el problema es de espacio o de mercado. Falta un estudio cuantitativo y cualitativo sobre las necesidades del sector", dijo.

Para Xixón Sí Puede lo urgente ahora es que se ejecute el proyecto arquitectónico para asegurar la estructura del edificio de la fábrica de tabacos. Orlando Fernández mostró también sus reservan ante la adjudicación de los trabajos de la primera fase, con una rebaja de más de la mitad del precio de licitación, que era de 9,1 millones: "A ver si luego hay problemas". La UTE San José y Procoin mostró el pasado lunes su disposición a iniciar las obras cuando disponga el Ayuntamiento.

El rechazo más nítido al plan de usos de Foro para un museo de la ciudad y el vivero de industrias culturales lo expresó el PP. Su concejal Pablo González recordó que su partido incluyó en su programa electoral una propuesta distinta: un hotel de cuatro o cinco estrellas y un auditorio con centro de congresos, además de la conservación de los restos arqueológicos.

"Es lo que se ha hecho en otros edificios que Altadís cerró; no estamos de acuerdo en que vaya ahí el museo, que no vemos como una obra prioritaria", hizo resaltar Pablo González, para quien las propuestas de Foro exigen un importante coste de mantenimiento y comprometen recursos financieros que el Ayuntamiento no se puede permitir. "Así es como suben luego el IBI", denunció. Según sus datos, la alternativa que ofrece el PP podría significar para las arcas municipales un ingreso medio al año (con un hotel de ochenta habitaciones) de 2,5 millones de euros, mientras que la defendida por Foro detraería unos recursos nunca inferiores a los 5 millones en cada mandato municipal.

"Lo único que tiene plazos es la obra de rehabilitación del edificio, porque lo otro (el plan de usos) está en mantillas y es lo que había", apuntó Ana Castaño. La concejala de IU opina que es imprescindible debatir el futuro de Tabacalera en un marco mucho más amplio, que tenga en cuenta "el tipo de ciudad que queremos". "Un ejemplo es el de las industrias creativas; lo primero es ver qué hay en realidad, cuál es la demanda", señaló. En su opinión, lo que presentó la Alcaldesa el pasado lunes es un "esbozo" que precisa aún de numerosas precisiones y de una política cultural que tenga en cuenta, además de los desembolsos económicos necesarios, otros equipamientos e instalaciones locales, como el cercano Palacio de Revillagigedo. "Todo este debate debe trascender las paredes del Ayuntamiento", resumió.

"Suena bien". El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, es quien más parece compartir la propuesta de Foro, aunque con algunas matizaciones y después de recordar que el proyectos de usos "no está cerrado": "Se ha hablado de crear una comisión de seguimiento para recoger las opiniones de todos los grupos". Al concejal le parece bien la idea del museo de la ciudad y cree que es necesario darle "una vuelta más" a la del vivero cultural: "Hay que ver si interfiere o no en Laboral (Centro de Arte y Creación Industrial)".