La intervención de un equipo de bomberos que tuvo que liberar el lunes una ambulancia que se había quedado atascada en la calle Begoña ha vuelto a enervar a los vecinos de las calles peatonalizadas el año pasado en la zona centro. Desde la plataforma de afectados por estas remodelaciones que se vivieron en varías vías del casco urbano critican la "improvisación" del Ayuntamiento de Gijón a la hora de hacer frente a estos trabajos.

"En el proyecto que se presentó en su día no venía que se pusieran las jardineras enormes que ayer impidieron que pasara la ambulancia. En ese lugar tenía que haber árboles que dejaban un metro más de espacio para la circulación de los equipos de emergencias", criticó ayer Carlos López-Colina, portavoz de la plataforma de vecinos afectados por la peatonalización del centro de Gijón.

Siguiendo con el mismo argumentario, este vecino se pregunta "qué haría esta ambulancia en las muy próximas calles del barrio del Carmen donde apenas hay espacio de paso para los peatones debido a terrazas que son auténticas edificaciones".

Los vecinos acusan al equipo de gobierno de Foro en el Ayuntamiento de "privatizar" el espacio público con unas obras que en su día, enfatizan, se habían presentado como una oportunidad para "ganar espacio para el peatón".

"Si el nuevo espacio quiere ser usado por alguien deberá pagar indefectiblemente una consumición a los que se lo han apropiado para su negocio", criticó ayer Carlos López-Colina. Los gijoneses de la zona centro exigen soluciones inmediatas para evitar que se pongan impedimentos a los servicios de emergencias o a los policías que acudan a la zona. Hace varias semanas los residentes en el centro ya enviaron a la Alcaldía un comunicado en el que exigían medidas de apoyo tras la peatonalización. La exigencia llega después de un año sin recibir respuesta a las promesas electorales que les había hecho la Alcaldesa durante la campaña, cuando se comprometió, por ejemplo, a crear plazas de "zona verde" para facilitar el aparcamiento de residentes.