La edil de IU, Ana Castaño, reivindicó ayer la capacidad "que la contratación pública debe tener para favorecer la cohesión social" apoyando la igualdad de género, la mejora de la calidad del empleo, la incorporación al mercado laboral de personas con discapacidades, el apoyo a empresas que trabajan con colectivos en riesgos de exclusión social y, también, criterios medioambientales. Una capacidad que se fomenta a través de la inclusión de cláusulas sociales. Algo que ya se desarrolla en otros ayuntamientos y que en Gijón está en proceso de tramitación. En este contexto, el grupo municipal de IU ha organizado una sesión de trabajo este viernes en el Antiguo Instituto donde se podrán analizar las experiencias de ciudades como Avilés, Madrid o Barcelona.

"Lamentablemente en este caso Gijón, que siempre fue ciudad pionera, llega tarde. El equipo de gobierno llega tarde y forzado por el Pleno. Si hubieran tenido interés en incorporar estas cláusulas ya lo hubieran hecho en los años anteriores ahora, ante su situación de debilidad, no tuvieron más remedio", explicó Castaño.

El desarrollo de esta y otras medidas de mejora del sistema de contratación municipal anunciadas por Foro están pendientes de su puesta en marcha. Para Castaño el diseño de las cláusulas sociales es mejorable . "Esto no puede ser sólo una actuación burocrática", indicó Castaño para quien lo fundamental es conseguir la complicidad del personal municipal y tener en cuenta las necesidades de las entidades sociales afectadas.