"Las alternativas a las necesidades de espacio del centro las tenemos que tratar conjuntamente con el Principado. Es una de las posibilidades que se manejan", sostiene Alberto García, director del IES Roces en referencia al compromiso de la Consejería de Educación de atender a la demanda del centro.

Tras el malestar reflejado por un grupo de profesores a través de un comunicado firmado por 50 de ellos, en los que se critica que la solución sea la colocación de unos "módulos prefabricados", coloquialmente llamados "barracones" que consideran "un ataque a la calidad de enseñanza", Alberto García recalca "que no hay nada definitivo".

Precisamente, "barracones" es un término que según el director del centro no se ajusta a la realidad. "En los años setenta hubo un crecimiento extraordinario y repentino que hizo que en muchas localidades se adoptaran medidas de emergencias y se hizo con esos barracones, con malas condiciones para dar clase. Esto es distinto, los módulos que utiliza la Consejería son muy dignos, donde se puede dar clase de forma provisional y muy cara porque hay que acondicionar las condiciones y pagar el alquiler durante el tiempo que se use", aclara.

Alberto García tiene sus preferencias para solucionar la necesidad de ampliación del IES Roces aunque según las informaciones de la Consejería, la idea más óptima es también la más lejana. "La solución buena sería que se pudiesen empezar las obras con el proyecto ya hecho. No lo descarto al cien por cien pero va a ser prácticamente un sueño porque la prórroga presupuestaria no permite ese tipo de inversiones. Sin embargo hay otras soluciones posibles que debo tratar antes con mis superiores", concluyó.