Ilunión, el grupo empresarial de la ONCE que controla la gestión de Apta está intentando que el Principado se implique para buscar una salida a la crisis del centro especial de empleo gijonés, del que Ilunión había anunciado su decisión de abandonar.

Fernando Riaño, director de Responsabilidad Social Corporativa, Comunicación y Relaciones corporativas de Ilunión, señaló ayer que "estamos en conversaciones. Hemos tenido una reunión reciente con el Gobierno del Principado y estamos buscando una solución". Riaño hizo estas declaraciones tras su ponencia en la jornada sobre la responsabilidad social corporativa que organizó la Cámara de Comercio de Gijón y en la que Riaño intervino en su calidad de presidente ejecutivo de Forética -asociación empresarial para fomentar la responsabilidad social corporativa, que ayer firmó un convenio con la Cámara-.

"Yo creo que hay un compromiso patente y tangible por parte de la ONCE y su fundación, un compromiso que se ha manifestado en los años que llevamos dentro del proyecto, los años que llevamos también demostrando nuestro compromiso con la rentabilidad social, a pesar de que los números no hayan acompañado, o no sean fáciles en cuanto a la situación económica", señaló el directivo de Ilunión. La Once ha destinado en los últimos años 13 millones de euros al sostenimiento de Apta y prevé dejar otros 2,3 millones en caja tras su salida, algo que, no obstante, inquieta a los trabajadores y a los familiares. De Apta depende 182 empleos, 153 de ellos de discapacitados psíquicos.

Riaño no fue explícito al ser preguntado por si una salida para Apta puede ser la inclusión de cláusulas sociales en los concursos de la administración pública, que le facilitaran conseguir obra. "Yo creo que tiene que haber una voluntad, una implicación de la administración pública en todo. La responsabilidad corporativa tiene que ver también con la colaboración público-privada y este caso no es una excepción. Nosotros llevamos aquí muchos años en el proyecto, con muchos esfuerzos económicos de la ONCE y su fundación, hay un compromiso también tangible con esta tierra y con el proyecto, así lo hemos demostrado y yo creo que esto tiene que ver con un compromiso de todos también de la administración pública, sobre todo".