Nuevo año y nuevas tareas para los integrantes del Consejo Social de la ciudad. Los miembros de este "foro de diálogo y cauce de participación entre los agentes económicos, sociales, profesionales y vecinales con la Corporación Municipal" -como se describe en su reglamento orgánico de funcionamiento- se reúnen esta tarde en el salón de recepciones del Ayuntamiento en la primera cita del recién comenzado 2016. Una sesión con muchos temas encima de la mesa.

Para empezar el orden del día incluye la presentación a los miembros del Consejo de información sobre la situación de la prórroga presupuestaria y el estado de tramitación del Plan General de Ordenación (PGO). Información facilitada, respectivamente, desde la concejalía de Hacienda que encabeza Ana Braña y la concejalía de Urbanismo de Fernando Couto.

Sólo será el preámbulo. El plato fuerte de la reunión es la propuesta de constitución de seis comisiones de trabajo. El equipo de gobierno de Foro Asturias impulsa dos: una sobre el plan de vías y otra sobre presupuestos participativos.

A iniciativas de Xixón Sí Puede que encabeza Mario Suárez del Fueyo se corresponden las comisiones de trabajo para estudiar programas y planes de empleo en la ciudad y las opciones de municipalizar o remunicipalizar servicios dependientes del Ayuntamiento. A estas comisiones hay que sumar una sobre estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado que propone el Club Asturiano de la Innovación y otra sobre desarrollo económico y empleo que impulsa Asata.

Las sugerencias que salgan de estas comisiones deberán buscar su encaje dentro del día a día de la actividad municipal. Y su engarce con acciones diseñadas en otros ámbitos como el pacto de concertación social. Foro planteaba para este mandato llevar la concertación al Consejo Social. El Pleno impuso su mayoría para mantener el sistema actual.