Carlos Zúñiga seguirá como empresario de la plaza de toros de El Bibio la próxima temporada. El largo proceso de adjudicación concluyó ayer con el aviso del concejal de Festejos, Jesús Martínez Salvador, de que la plaza se había adjudicado a la única empresa licitante, Circuitos Taurinos.

La decisión llega tras la recepción del informe solicitado desde el Ayuntamiento a la Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control del Convenio Nacional Taurino para dar seguridad jurídica al contrato y que aclarase la validez de la oferta presentada por el empresario vallisoletano, en la que se comprometía a anunciar a ocho matadores del grupo A y dos rejoneadores de la misma clasificación. Desde Xixón Sí Puede se habían arrojado dudas al respecto por estimar que los rejoneadores no cumplían el requisito establecido en el pliego de condiciones. El informe resolvió que los diez propuestos forman parte del grupo A al que se accede o bien por torear 37 festejos en la campaña precedente o bien por solicitud del interesado. "La oferta es totalmente válida", sentenció ayer Martínez Salvador.

La noticia fue recogida con agrado por un amplio sector de los aficionados taurinos de la ciudad, tal como manifestó Maritina Medio, presidenta de la Federación Asturiana de Peñas Taurinas. "A todas las peñas integrantes de la federación nos parece una excelente noticia que Carlos Zúñiga siga al frente de El Bibio puesto que ha sido el empresario que ha levantado la feria de Gijón y que en la actualidad constituye un referente en la zona norte de España", considera. "Estoy contenta porque siga habiendo toros, por supuesto, porque vivimos en un país libre y todos tenemos derecho a fomentar nuestras aficiones y a proteger la fiesta taurina como Patrimonio Cultural que es", afirmó Maritina Medio.

El contrato, que se formalizará en los próximos días, concede el coso taurino a Carlos Zúñiga durante los próximos tres años y con derecho de prórroga a otros tantos a renovar anualmente. De la oferta que se presentó a principios de mes se desprende que la feria de Begoña de este año constará de seis festejos taurinos repartidos en cuatro corridas de toros, una corrida de rejones y una novillada prevista para el 10 de agosto y que será el inicio del ciclo taurino en El Bibio. Según las estimaciones del Ayuntamiento de Gijón, el valor total del contrato de explotación supondrá un ingreso de 404.430,42 euros, IVA excluido, que irán a parar a las arcas municipales.

Por el ruedo de El Bibio pasarán este verano, entre otros, los matadores Julián López "El Juli", Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Enrique Ponce, José María Manzanares, Juan José Padilla, David Fandila "El Fandi", Manuel Escribano, Fernando Robleño y los rejoneadores Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández. Además de los novilleros Clemente y Varea. El elenco de ganaderías, provisional al igual que los carteles, lo conforman Adolfo Martín, La Quinta, Garcigrande, Sánchez Arjona, Juan Pedro Domecq, Zacarías Moreno y Conde de Cabral para el festejo de rejones. Todos ellos estarán anunciados en un cartel que este año ilustrará el artista local Noel Herrero.

No obstante el informe presentado por la Comisión de Seguimiento no impedirá que el grupo municipal de Xixón Sí Puede cumpla con su compromiso de obstaculizar la celebración de espectáculos taurinos en Gijón. "Solicitaremos el informe jurídico porque hay que analizar e impugnaremos el proceso porque entendemos que la transparencia en una adjudicación debe ser muy clara", argumentó Nuria Rodríguez, edil podemista. "Las adjudicaciones se deben realizar atendiendo de manera escrupulosa a lo establecido en el pliego y no sobre criterios subjetivos que van en contra de los principios de la libre concurrencia", remató.