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Seguridad y tráfico, asuntos que suman más quejas de los gijoneses

Descienden las sugerencias y reclamaciones al Consistorio, que resolvió el 75,2% de los asuntos tratados en 2015

Por cuarto año consecutivo, se ha reducido el número de escritos de sugerencias, reclamaciones y agradecimientos registrados en el Ayuntamiento. En total, en 2015 hubo 1075, 297 menos que en 2014, lo que implica un descenso del 21,64%. Bajada continuada que desde el Consistorio atribuyen al servicio electrónico "Cuida Gijón", con el que la ciudadanía puede informar de incidencias que se encuentra en la vía pública. Este sistema recibió 5.008 incidencias, tanto de conservación viaria como de zonas verdes y alumbrado. Muchas de ellas antes se tramitaban por el sistema de sugerencias y reclamaciones.

El capítulo sobre el que más sugieren y reclaman los gijoneses es el de seguridad ciudadana y tráfico. En el caso de las sugerencias, es el primer asunto, al acaparar el 18,11% de los escritos. Y en el caso de las reclamaciones es, por poco, el segundo tema, con un 13,95%. Solo por delante hay más reclamaciones (14,32%) de barrios y parroquias, asunto que es segundo, con mayor diferencia, en sugerencias (16,4%).

En cuanto a la capacidad de respuesta municipal a las cuestiones que plantean los gijoneses, el Ayuntamiento emitió 795 respuestas, un labor completada con 768 informes recabados de los 37 servicios municipales concernidos. Todo ello ha propiciado que se hayan resuelto el 75,2% de los asuntos tratados, una tasa muy semejante a la del año pasado.

Respecto al tiempo de respuesta, ha habido un descenso notables de los plazos, después de que en 2014 se produjese una abrupta subida al cambiar el procedimiento informático. En 2015 el Ayuntamiento ha tardado una media de 56,68 días en responder al ciudadano, con un descenso de los plazos muy estimable respecto al año anterior, del 28%.

En cuanto al tipo de formulación, de los 1.075 escritos, 810 (75,35%) han sido reclamaciones, 254 (23,63%) fueron sugerencias y tan solo se registraron 11 agradecimientos, una fórmula relativamente nueva. Asimismo, se mantiene una mayor tendencia de las mujeres a reclamar y sugerir: un 59,8% de escritos procedía de mujeres.

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