La construcción de la carretera de acceso a El Musel por Jove, desde el enlace de la Peñona, generará 640.074,6 metros cúbicos de estériles por desmontes y excavaciones que se prevén depositar en el vertedero de Carbaínos (Cenero) y, en menor parte, en el vertedero de San Martín (en La Peñona, Veriña), colindante a la abandonada mina Felisa.

Ese es uno de los datos que figuran en el Documento Ambiental del Proyecto de Acceso al Puerto de El Musel desde el Enlace de la Peñona por el Vial de Jove, que la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medioambiente acaba de someter a un periodo de consultas. El Ministerio remitió el pasado 21 de enero el documento a las administraciones y a personas vinculadas al medio ambiente para que formulen las alegaciones que consideren oportunas en el plazo de tres meses.

El proyecto prevé un impacto medioambiental positivo durante la fase de operación de la nueva carretera, que se hará en túnel en su mayor parte y que recogerá el tráfico pesado que actualmente atraviesa Cuatro Caminos. El proyecto prevé algunos impactos negativos durante la ejecución de la obra, por la contaminación atmosférica y ruido que generarán, fundamentalmente.

El presupuesto de la obra -que no incluye el bulevar que se va a construir en la superficie, sobre el túnel- asciende a 54,24 millones de euros, de los que la mayor parte, 42,64 millones, son para la construcción de los túneles.

La futura carretera, de 2,5 kilómetros de longitud conectará la AS-19 (carretera Avilés-Gijón) en La Peñona con la rotonda de la Avenida Príncipe de Asturias próxima al Arbeyal. Esta nueva carretera discurrirá en su mayor parte, en 2 kilómetros, en un túnel artificial de dos carriles, uno por cada sentido de circulación. El diseño será compatible con una futura duplicación, en caso de que el nivel de servicio lo justifique, según se indica en el documento. La velocidad de circulación prevista en el túnel estará limitada a 80 kilómetros por hora.

El túnel tendrá una anchura total de 14,70 metros, con sendos carriles de 3,5 metros separados por un cebreado central de 1,2 metros y arcenes de 2,5 metros y aceras de 0,75 metros, una disposición que permitirá sortear a un camión en caso de quede averiado en la calzada.

El proyecto contempla el aprovisionamiento de materiales de 10 canteras y de escoria de los hornos altos de Arcelor.