El Ayuntamiento tendrá un registro público de contratos de alta dirección. Una acción en favor de la transparencia en la actividad municipal a la que dio de paso ayer la Junta de Gobierno en cumplimiento de un mandato del Pleno. La decisión de crear este registro fue tomada en la sesión plenaria del pasado mes de noviembre por unanimidad de los seis grupos políticas con presencia municipal -Foro, PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos- y a partir de una proposición presentada por el único edil de este último grupo.

La iniciativa supone crear un registro que abarque tanto al Ayuntamiento como a los tres organismos autónomos -Patronato Deportivo Municipal y las fundaciones de Cultura y Servicios Sociales- y las empresas municipales. La iniciativa de Ciudadanos establecía que el registro debía incorporar la identificación de la persona contratada, la denominación del puesto desempeñado, el procedimiento para su selección, la duración del contrato, la retribución convenida y la indemnización pactada en caso de extinción de ese contrato.

Ana Braña, edil de Hacienda, Organización Municipal y Empleo, adelantaba ayer que el registro estará operativo tras su presentación oficial mañana a los grupos municipales de la oposición en la comisión del área. La intención es que el registro sea accesible a los ciudadanos través de la web municipal aunque con algunas restricciones en cuanto a protección de datos. Eso sí, se darán nombres y apellidos de los contratados, información adicional en un formulario y acceso al propio contrato.

Sólo en organismos autónomos y empresas municipales hay cerca de 30 directivos con sueldos que oscilan entre los 40.000 y los 88.000 euros. Precisamente la Junta de Gobierno aprobaba ayer la convocatoria para proveer uno de esos puestos: el de director de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular. Su anterior inquilino, Xosé Nel Riesgo, fue destituido hace unos días. En la estructura estrictamente municipal hay nueve cargos directivos -ahora mismo está abierto el plazo para la selección del director del área de patrimonio y contratación- y tres personas con la condición de personal eventual o de confianza del equipo de gobierno. Uno de los últimos cambios entre los altos cargos tiene que ver con la conversión de un directivo de Divertia en responsable de eventos en la concejalía de Deportes.