Un cheque de 1.500 euros para cada autónomo o socio de la empresa es la nueva iniciativa municipal para impulsar la instalación de empresas en la ciudad. El denominado cheque de inicio de actividad -a cuyas bases se dio ayer el visto bueno en el consejo de administración del Centro Municipal de Empresas que preside el forista Fernando Couto- sustituye a las antiguas ayudas a la creación de empresas. Un cambio que supondrá, se asegura desde la entidad, "una importante agilización de su pago una vez aprobado y una reducción significativa en la tramitación administrativa".

La cuantía del cheque se eleva de 1.500 a 2.500 euros si los emprendedores tienen la condición de antiguos beneficiarios de planes de empleo o formación, se integran en empresas del sector cultural o creativo o son socios trabajadores de empresas de economía social. Para conseguir los cheques, las empresas deberán presentar su solicitud dentro de los 15 días inmediatamente posteriores a su alta en la declaración censal de inicio de actividad y presentar un plan de empresa viable. Las empresas dadas ya de alta desde el uno de enero tienen como límite para cursar su solicitud el próximo día 19 de este mes. Esta nueva línea de ayudas tiene una dotación presupuestaria de 400.000 euros.

Por otro lado, el consejo renovó el programa de microcréditos para empresas innovadoras que tiene una dotación económica de 600.000 euros para este ejercicio. Son, se explica desde el Centro Municipal de Empresas, "préstamos de 15.000 euros destinados a circulante, en un plazo de tres años, y de 25.000 euros, en un plazo 5 años, a un tipo de interés anual del 4% y una carencia de hasta 12 meses. Todo ello sin necesidad de aval por parte del emprendedor o empresa". Este programa de microcréditos cuenta con la colaboración de Caja Rural, Banco Popular, Sabadell Herrero y BBVA.

En el marco del reparto de ayudas del fondo de capital semilla "Gijón Invierte II", ayer se dio el visto bueno a dos proyectos con una aportación total de 135.000 euros. Ello supone elevar a treinta el número de iniciativas empresariales que cuentan con financiación de este fondo de capital pensado para empresas ya en marcha pero que necesitan un impulso para"afianzarse en el mercado o favorecer su crecimiento".

Ecosistema empresarial

Además, la sesión de ayer del consejo del Centro de Empresas sirvió para aprobar las bases de una línea de incentivos a proyectos de mejoras en las áreas industriales públicas del municipio y las bases del programa de incentivos a las entidades sin ánimo de lucro que presenten proyectos de especial interés para el ecosistema empresarial de Gijón. En el primer caso la dotación presupuestaria es de 90.000 euros y la convocatoria está abierta a entidades empresariales que operan en esos polígonos. En el segundo, la publicación de las bases está pendiente de autorización por parte del Principado.