El PSOE exige a Moriyón tramitar la orden del Pleno de quitar dietas a los liberados

Pérez pide que se convoque a las juntas generales de las empresas municipales para votar el acuerdo, al margen del recurso judicial anunciado por Foro

05.02.2016 | 03:59
José María Pérez.

El líder del Grupo Municipal Socialista aprovechó ayer la reunión de la Junta de Portavoces para exigir de la alcaldesa, Carmen Moriyón, el cumplimiento del mandato plenario que impone que los concejales liberados o semiliberados no cobren dietas por asistencia a consejos de administración de empresas municipales. Algo que venía beneficiando a miembros del equipo de gobierno de Foro desde el pasado mandato.

Al margen del recurso judicial anunciado desde el primer momento por Foro contra la decisión plenaria, el PSOE exige la inmediata convocatoria de las juntas generales de todas las empresas municipales para trasladar a ese ámbito una decisión que se tomó en el salón de plenos en noviembre a instancias del PSOE y que contó con el apoyo de Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos. Solo Foro votó en contra.

Uno de los argumentos del gobierno para desoír el mandato del Pleno es que la decisión sobre los pagos en las empresas las debe tomar la junta general de accionistas de cada entidad. Junta general que, al ser entidades de titularidad municipal, integran los 27 concejales de la Corporación. El PSOE exige la convocatoria de esas juntas -potestad que tiene la Alcaldesa- para que se trate el tema. La correlación de fuerzas garantiza que se repita la votación de hace unos meses en Pleno y se prohiba el cobro de dietas a liberados y semiliberados.

Mientras, los técnicos municipales diseñan la fórmula para gestionar la excepcionalidad de que los concejales de un equipo de gobierno vayan a llevar a los tribunales al Ayuntamiento del que forman parte. Carmen Moriyón está a la cabeza de demandante y demandado. La idea que ahora está sobre la mesa es realizar una delegación expresa a un edil -se sugiere que sea del PSOE como promotor de la propuesta- para que autorice que el Ayuntamiento se persone en el pleito en defensa del acuerdo plenario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine