El grupo empresarial madrileño Santagadea, que es el que explota los bajos de El Molinón, ha cerrado un acuerdo para comprar la UTE Talasoponiente a sus tres socios actuales: El Caleyo Derivados del Cemento, Contratas Iglesias y Jesús Martínez Construciones.

El acuerdo es firme, pero el cambio en la propiedad aún está pendiente del visto bueno del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. Talasoponiente se levanta en terrenos de concesión portuaria. Al tratarse de un cambio en el accionariado de la UTE, el Puerto tiene que dar su consentimiento. La dirección portuaria informó ayer al Consejo de Administración del Puerto de la solicitud de cambio de accionariado, pero aún no se sometió a votación. Los responsables portuarios optaron por solicitar un informe de la Abogacía del Estado antes.

Santagadea efectuará la compra a través de una de sus empresas, Peñarronda Gestión S.L., constituida en noviembre. La compra no implica ningún cambio en las condiciones de la concesión ni en las tarifas.

En el Consejo de El Musel celebrado ayer también se informó del recurso de alzada presentado por Puertos del Estado contra el nombramiento de José Luis Barettino como director del Puerto. El Principado y el presidente de El Musel han presentado sendos escritos de alegaciones contra ese recurso, algo que también hará en los próximos días el propio Barettino. El recurso lo resolverá el Ministerio de Fomento.

Alternativas en Ebhisa

El Puerto también abordó ayer el cierre provisional del ejercicio 2015, con una pérdida de 561.609 euros, una décima parte de los 5,9 millones de pérdidas de 2014. La cifra de negocio de El Musel el año pasado ascendió a 43,88 millones de euros.

Ayer también tomó posesión como nueva consejera de El Musel la abogada del Estado Silvia Ortega Comuniaín.

Poco después de la celebración del consejo de El Musel, también se reunió el consejo de administración de EBHISA, para abordar las alternativas tras los graves daños sufridos por un pórtico en la noche del 6 al 7 de enero. Ebhisa pedirá presupuestos a tres empresas españolas (entre ellas TSK y Duro Felguera) y a una china para la reparación del pórtico, para la construcción de uno nuevo y para la construcción de una grúa automóvil sobre raíles y una tolva ecológica para la misma.