La delegación gijonesa del sindicato Manos Limpias aseguró ayer que estudian "tomar medidas ante la aprobación de la primera modificación de la prórroga presupuestaria del Ayuntamiento de Gijón en la que se incluyen de manera irregular ayudas que ascienden a un total de 3,9 millones de euros". Haciendo referencia a un informe de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias desde esta organización aseguran que todas las subvenciones nominativas del consistorio "no reúnen los requisitos necesarios" ya que en ellas "no se determina el objeto de la subvención". Además, Manos Limpias entiende que "el 64,4 por ciento del dinero dado mediante subvenciones directas no cumple con el objeto legalmente establecido".

PP y Ciudadanos también han mostrado su rechazo a la concesión de subvenciones a través de convenios nominativos. De hecho, el PP ha amenazado con impugnar el acuerdo del Pleno si se aprueba esa modificación.

El sindicato cuenta que el Ayuntamiento destina a subvenciones más de 16 millones de euros al año por lo que piden que este dinero "se gestione de manera más eficaz garantizando la transparencia y la accesibilidad por parte de todos los ciudadanos a toda la información". "Desde las instituciones se comete el error en muchas ocasiones de llegar a compromisos o acuerdos verbales por la iniciativa del interesado en arrimarse al concejal de turno", critican.