Lne.es »

Foro pagó 63.000 euros por una obra de la que sólo se ejecutó la mitad, afea el PSOE

El proyecto de mejora de la accesibilidad en 75 pasos de peatones se dio por bueno pese a que 32 no se han realizado

09.02.2016 | 04:20
Una de las irregularidades que denuncia el PSOE.

Al PSOE no le salen las cuentas. El Ayuntamiento de Gijón pagó por un proyecto de mejora de la accesibilidad en 75 pasos de peatones de la ciudad un total de 63.489,92 euros. La obra ya está recepcionada y pagada pero, según el control realizado por el propio edil socialista César González, han quedado sin ejecutar 32 de esos pasos. "El 52,67% de la obra contratada ha quedado sin hacer, eso supone que se pagaron 30.000 euros por algo que no se hizo", explicó el edil.

González lleva tiempo denunciando problemas en obras de mantenimiento urbano. En concreto en proyectos que tienen que ver con la accesibilidad. Ya planteó el tema en la comisión de Infraestructuras y ahora lo lleva al Pleno de esta semana en forma de pregunta. Quiere saber González qué medidas ha tomado el equipo de gobierno de Foro Asturias para mejorar la planificación, contratación y control de la ejecución de las obras que se hacen en las calles de la ciudad.

El PSOE considera que hay un grave fallo de inspección municipal sobre los trabajos que se contratan. "Falta inspección. Y aquí estamos sólo ante un ejemplo de lo que pasa en Gijón. Esos 30.000 euros nos hubieran servido para pagar el sueldo de todo un año de un inspector del Ayuntamiento", comentó ayer el edil del Grupo Municipal Socialista.

César González colocó parte de la culpa de esta situación sobre las espaldas del forista Manuel Ángel Arrieta, responsable de la concejalía de Mantenimiento. "No tiene ningún interés ni en que funcione bien, ni en que el Ayuntamiento mire por el dinero que utiliza para ejecutar sus obras, que procede del bolsillo de todos los gijoneses y gijonesas", sentenció el edil.

A Arrieta achaca también el PSOE un grado de incumplimiento sobre la legalidad vigente en materia de accesibilidad a la hora de fijar las condiciones de las obras. Al margen del contrato de los 75 pasos de peatones, licitado en 2014 y ya dado por finiquitado, el PSOE había analizado el proyecto de 44.000 euros ahora en marcha para el viario del distrito Sur, encontrado fallos técnicos que pidió subsanar. "Nos dijo que en el mercado no había los materiales que se marcan en la normativa. Nos sorprendió, en Avilés sí los hay", concretó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine