La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comprar naves en liquidación resulta más barato en Asturias que adquirir suelo industrial

Alejandro García, experto en asesoría de inversiones, augura una "muy difícil salida" a los nuevos polígonos porque hay más de 3.000 almacenes libres por la crisis

Alejandro García Villanueva. PABLO SOLARES

Los grandes proyectos de suelo industrial desarrollados en los últimos años en Asturias, como la Zalia, el polígono de Bobes o los terrenos que reconvierte Hunosa, están condenados a permanecer vacíos durante lustros. Ese es el pronóstico de Alejandro García Villanueva, de la firma Vaciero, quien señala que ningún empresario va a plantearse construir una nueva nave cuando le sale más barato comprar algunas de las miles que están en venta en Asturias. Los precios de las naves industriales son los mismos que tenían en 1996, con un precio medio de 330 euros el metro cuadrado.

Alejandro García hablará sobre oportunidades de inversión en el sector inmobiliario no residencial en la conferencia que pronunciará en la segunda edición del Foro de Inversión y Mercados Financieros, que se celebra los días 10 y 11 en el Palacio de Congresos de Gijón, en la Feria de Muestras, organizado por Working Comunicación.

Este experto en el sector inmobiliario señala que actualmente a un empresario "le sale más barato comprar una nave en un proceso de liquidación que comprar suelo, urbanizarlo y construir la nave. El precio del suelo industrial es actualmente negativo" y agrega que "naves que en su día se construyeron a 1.000 euros el metro cuadrado, hoy se están vendiendo a 500".

Los precios están muy bajos, hasta el punto de que algunas naves se venden por debajo de lo que costaría sólo el material para hacerla nueva. Esta "caída a plomo" de los precios tanto de compra como de alquiler, está relacionada con la proliferación de cierres y liquidaciones en concursos de acreedores.

Desde que estalló la crisis, en 2008, en Asturias han desaparecido unas 7.000 empresas y ha quedado sin uso un tercio de las alrededor de 10.000 naves industriales, que hay en Asturias, apunta García Villanueva.

Con este panorama, este experto ve muy difícil salida para los más de tres millones de metros cuadrados de suelo industrial que suman entre Hunosa, Sogepsa y la Zalia. Alejandro García cuestiona el "dedicar recursos públicos" a esos proyectos ante la gran cantidad de naves vacías y disponibles. "Hay más de 1.000 naves vacías en Asturias y en los suelos de esos tres terratenientes de pueden construir como mínimo otras tantas". Como ejemplo, pone naves en venta en el polígono de Granda (Siero) a 300 euros el metro cuadrado, mientras que "cruzando la autopista, en el polígono de Bobes, de Sogepsa, te sale por 400 euros y la tienes que construir". A este panorama se suma que si algún empresario va a pedir un préstamo para construir una nave "el banco le ofrece todas las que tiene embargadas".

Para este experto de Vaciero esta situación del mercado "empieza a ser estructural; no se van a recuperar los precios de las naves en 5 o 10 años" y considera que las grandes extensiones vacías de suelo industrial se deben a que "se planificó mal". Ahora propone "una moratoria", prohibiendo la construcción de naves industriales nuevas, salvo casos muy justificados por necesidades específicas de alguna empresa.

De la Zalia dice que "salvo que se incentive fuertemente la llegada de alguien, ningún empresario normal va a ir allí porque no es rentable ni aunque le regalen el suelo".

Compartir el artículo

stats