El responsable político del urbanismo gijonés, el forista Fernando Couto, concretó ayer en el Pleno que la nueva construcción en los núcleos rurales de la ciudad se limitará en los próximos años a 1.795 viviendas, de las cuales sólo 418 se corresponden a la iniciativa de la revisión del Plan General de Ordenación (PGO) ahora en marcha. El resto, 1.377 viviendas, tienen su anclaje en el planeamiento en vigor, que es el de 1999 tras las anulaciones judiciales de los planes posteriores. Couto ofreció este adelanto del PGO, plano en mano, en respuesta al portavoz de Izquierda Unida, Aurelio Martín, que le pedía justificaciones por la propuesta urbanística de favorecer la construcción de 8.257 viviendas unifamiliares, cifra que aparece en la documentación entregada a los grupos municipales el pasado junio. El formato de pregunta impidió que pudieran participar otros grupos en este punto, antesala del debate general sobre el nuevo Plan que todos esperan.

Couto achacó a los cambios de los últimos meses y, sobre todo, a un error de interpretación, esta discrepancia en los números. "Al hablar de 8.257 viviendas se hablaba de capacidad no de vivienda nueva. De esas viviendas 5.702 ya están construidas", sentenció Couto ante un Martín que había dejado claro que ese volumen de construcción era una "línea roja" para que IU diera su apoyo a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación. IU reivindica un plan que haga de Gijón una ciudad sostenible, compacta, productiva y que crezca hacia adentro.

Aunque no se detuvo en ello, de las explicaciones de Couto quedó claro que ya no se mantiene el calendario que fijaba para el día 19 el pleno extraordinario para la votación del documento de aprobación inicial del PGO. El nuevo planteamiento es entregar el documento revisado- tras la incorporación de algunas iniciativas de la oposición- a los grupos la próxima semana y llevarlo a Pleno la siguiente. En este retraso computan la demora del equipo redactor en entregar su trabajo y los problemas del servicio municipal que debe validarlo por la baja de quien hasta ahora lideraba su tramitación. Sobre la mesa está la previsión del día 24. Antes si resultase posible. No hay mucho más margen ya que está a punto de caducar el informe ambiental que acompaña el documento urbanístico.

Couto aprovechó su intervención para defender la necesidad de aprobar este PGO y usó como aval el manifiesto de la plataforma que aglutina a vecinos de la zona rural y entidades representativas del empresariado y la construcción. "Todos ellos indican que este plan puede salir adelante", sentenció Couto, quien también puso en valor que el nuevo documento elimina "el problema de los urbanizables" en referencia a las operaciones de Castiello, Granda y, en parte, Cabueñes.

Este fue uno de los últimos puntos de una sesión plenaria que duró cinco horas. El remate final incluyó la presentación del informe de la comisión especial de sugerencias y reclamaciones, que recibió 1.075 escritos el año pasado, una declaración institucional a favor de Gijón Fabril y la intervención de una vecina, Helena Trexu, que pidió que no se utilicen animales en la cabalgata de Reyes, un precio simbólico de acceso al Jovellanos y bonos sociales en los autobuses. Tras el Pleno, los ediles tuvieron sesiones de las juntas generales de todas las empresas municipales para ratificar el acuerdo plenario que impide que los ediles con algún tipo de dedicación cobren dietas por ir a los consejos de estas empresas. A favor votaron PSOE, XSP, IU y Ciudadanos, PP se abstuvo y Foro, que ya anunció que iría a los tribunales, repitió su voto en contra.