Mejorar la vida de sus vecinos con especial interés en el medio ambiente. Ese es el objetivo de los vecinos de la zona este de Gijón para distribuir los 250.000 euros del presupuesto municipal que a cada distrito le corresponde decidir su utilidad.

La primera idea, defendida por la asociación "Salud a pie de barrio", pretende remodelar el parque de la Fábrica del Gas, en el barrio de La Arena, con la intención de albergar un espacio de disfrute para jóvenes y mayores que contribuya "a la promoción de la salud y la educación en salud comunitaria a través de espacios abiertos". La remodelación incluye ideas para los más pequeños para que así puedan disfrutar de juegos de pelota, tanto baloncesto como fútbol sala. Además, para evitar los barrizales, proponen pavimentar de caucho parte de un sector de la arboleda. Asimismo proponen la instalación de unas máquinas de juego para "fomentar ejercicios de buena convivencia y respeto a la naturaleza", sostienen desde "A pie de barrio". Pensando en los mayores que asiduamente deambulan por el parque defienden la colocación de bancos circulares que "inviten a la conversación". "Es un proyecto bonito que atiende a necesidades intergeneracionales", explican.

Otra de las propuestas que mejor acogida tuvo entre los vecinos fue la instalación de bancos en aquellas calles con pendiente que dificultan el paseo a personas mayores. Un problema que incide especialmente en las vías con cuesta del barrio de El Coto. En tercer lugar solicitan la colocación de marquesinas de autobuses así como puntos de información del mismo ya que en muchas paradas no está debidamente señalizado. "Es un problema que afecta a El Coto pero en general a todo el distrito este de Gijón. Deben revisar cada parada e instalar las marquesinas para que ni jóvenes ni mayores tengan que aguardar el autobús a la intemperie", recalcan. Unas necesidades, todas ellas, decididas en asamblea la pasada semana, y que ya se han presentado en el registro del Ayuntamiento.