Con el salón de actos de la Casa del Pueblo abarrotado, José María Pérez se estrenó ante la militancia como líder de la Agrupación Socialista de Gijón, cuya gestora provisional preside tras la dimisión de su secretario general, Santiago Martínez Argüelles. Lo hizo en una asamblea larga, de cuatro horas, con más de un veintena de turnos de palabra, pero sin gran tensión. En un tono "más bien constructivo", según aseguran quienes la presenciaron, se desarrolló el encuentro con la militancia.

Ni siquiera el abogado José Antonio Garmón, que representa a la facción más crítica dentro del partido, tuvo un discurso demasiado opositor. Más bien se mostró "con la mano tendida", según cuentan quienes presenciaron su intervención. De hecho, su sector está representado en la comisión gestora liderada por Pérez a través de Begoña Menéndez Canal.

Tras abrir la asamblea José María Pérez, tomó el turno de palabra Santiago Martínez Argüelles, que intentó evitar protagonismo y las cámaras en su entrada al salón. No avanzó más sobre su dimisión, insistiendo en que fue por cuestiones "personales" de índole laboral. Si bien alguno de los intervinientes criticó que no eligió el mejor momento.

Salió a colación en numerosas ocasiones la situación política nacional y las posibilidades de un pacto. En cualquier caso, muchos militantes pusieron de manifiesto "la complicada aritmética" para que Pedro Sánchez forme gobierno así como "la prepotente actitud" de Podemos.

De hecho, José María Pérez habló ayer de la posibilidad de unos comicios adelantados. "La situación nacional puede condicionar la vida de la organización en los próximos meses. Las declaraciones públicas de Pablo iglesias parece que van en la línea de buscar más desacuerdos que acuerdos, y eso puede llevarnos a una situación en la que acabemos en elecciones anticipadas. Y si es así, habrá que organizar esta casa y prepararse para ese escenario" , señaló Pérez, que ya ha otorgado algunas funciones dentro de su gestora: José Ramón García se encarga de organización y Liliana García, de administración.

Pérez, que también cerró la asamblea, intervino con "el objetivo de explicar cuál es la situación de la agrupación que se genera después del nombramiento de la gestora" así como "la opinión" de los militantes al respecto. En este sentido, indicó que "nuestro objetivo es que la agrupación recupere su normalidad rápidamente y comenzar con un programa de actividades, en un año, el 2016, que es el del 125 aniversario de la fundación del PSOE en Gijón". Incidió en la idea de que "la actualidad política exige que los socialistas estemos a la altura de las necesidades de los gijoneses y pongamos toda nuestra maquinaria en funcionamiento". Un discurso de unidad que repitieron muchos intervinientes, que llegaron a desear suerte a Pérez y su gestora.