Se ha intentado tomar medidas para acabar con la diferencia de salario entre hombres y mujeres, pero "no son suficientes", advierten políticos y sindicalistas. La alcaldesa de Gijón, la forista Carmen Moriyón, llamó ayer en la celebración del Día Internacional de la Igualdad Salarial a "hacer las cosas mejor y corregir errores en la mesa de concertación social" en marcha actualmente, habida cuenta de que "las pensiones y prestaciones más bajas tienen rostro de mujer".

Carmen Moreno, vocal en la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) llamó la atención sobre el "techo de cristal" que aún sigue impidiendo a las mujeres acceder a cargos de responsabilidad en la empresa o al mundo sindical, así como sobre el hecho de que de los 15,5 millones de parados en España "nueve millones son mujeres, y de ellas un tercio se dedican a las labores del hogar". Es el momento, clamó, de plantearse si "las labores del hogar son exclusivamente femeninas o si, por el contrario, hacen falta nuevos planteamientos más igualitarios".

Áurea Rosa Ortega, representante de Comisiones Obreras en Gijón, reclamó por todo ello que se apliquen medidas de manera inmediata como "la concesión de un permiso de paternidad de cuatro semanas de duración, nuevas medidas para la conciliación con adaptación de horarios y jornadas o la creación de guarderías en todos los centros de trabajo" que ayuden a un mejor reparto de las tareas y permitan a las mujeres a acceder a un empleo de calidad.

Porque, como indicó por su parte la diputada nacional de Podemos, Sofía Castañón, presente en la conferencia como parte del público, "necesitamos medidas que coloquen la igualdad en el eje de un nuevo modelo económico, para contar con permisos de paternidad y maternidad completamente igualitarios, intransferibles y que estén remunerados al cien por cien".

Sólo sobre esas bases, advierten los expertos, "el año que viene podremos hablar de algún avance; de lo contrario seguiremos empeorando".